BUENOS AIRES (ANP).- El senador nacional por la UCR, Pablo Blanco, aseguró hoy el DNU del presidente Javier Milei, “fue rechazado en el Senado, “porque no reúne los requisitos que establece la Constitución” y calificó como «una mentira» que «únicamente la justicia puede decir si es constitucional».
«Constitucionalistas de distintos sectores reconocidos con trayectoria han dicho que este DNU no se acomoda a lo que establece la Constitución Nacional. Si el presidente hubiera hecho caso a lo que muchos le solicitamos”, de presentar por separados las diversas iniciativas contempladas en el DNU “hoy tendría las leyes vigentes y promulgadas con su seguridad jurídica”, aseguró el senador radical en declaraciones a CNN.Radio.
Para graficar algunas de las deficiencias que tiene el DNU, Blanco se preguntó: “¿Dónde está la necesidad de urgencia para hacer que los clubes de fútbol sean sociedades anónimas o que los extranjeros puedan comprar la tierra que quieran en el lugar que sea?”.
“En el caso de alquileres si amerita un DNU, pero no mezclado con 300 leyes y códigos de fondo modificados. Eso no se puede hacer y llama la atención”, afirmó Blanco, quien lanzó: “La libertad tiene que avanzar, pero siempre en el marco de la ley”.
Al referirse a las críticas del presidente Javier Milei contra Martín Lousteau, Blanco bromeó: “No soy famoso y todos se cargan sobre Lousteau”.
Consideró además, que dentro del radicalismo “Hay una lectura distinta por aquellos que acompañaron el DNU y diferente a la que uno tiene. Privilegio la constitucionalidad y quizás otros creen que en el avance de este Pacto del 25 de Mayo el rechazo podría afectar esa situación”.
Con el rechazo del DNU y las diferencias internas “No se termina la UCR ni es la hecatombe”, dijo Blanco