Buenos Aires, jun 28 (ANP)-  El gobierno considerará pyme a empresas que facturen hasta $2.600 millones al año.  Actualizó los topes de facturación anual para que puedan acceder al Certificado Pyme, que les permite a su vez el ingreso a la moratoria y obtener otros beneficios fiscales.

Para ello, incrementó los valores en un rango promedio que va 26% al 32% respecto de abril del año pasado. Esos incrementos se tomaron en cuenta en función de la inflación mayorista, lo que representa entre 10 y 15 puntos porcentuales por debajo de la inflación anual estimada en un 42% para junio.

La actualización se debería haber hecho en abril, al cumplirse un año de acuerdo a lo que fija la Ley Pyme, pero debido a la pandemia la Secretaría de Emprendedores y Pymes decidió postergar la vigencia de los certificados hasta el 30 de junio próximo, y renovarlos automáticamente para que incluyeran al 90 % del universo de firmas anotadas en el registro.

El rango es amplio. Puede ir desde los $9,9 millones en la categoría más baja de micropymes del sector Servicios, hasta los $2.602,5 millones en Medianas Tramo 2 de Comercio.  El tope para en resto es de $965,4 millones en la Construcción;  $705,7 millones, Servicios; $2,540,4 millones, Industria y Minería y $ 676,8 millones, en el sector agropecuario.

Al respecto, fuentes de la Secretaría Pyme informaron que “en los sectores que estaban más retrasados, como la industria, se actualizó con una convergencia que representa mejor el esquema productivo”. En tando, Sebastián Domínguez, de SCD Asesores Tributarios consideró necesario que como hubo un retraso de dos meses en la actualización, el gobierno debería permitir la reinscripción de empresas que hayan perdido su condición de pyme al haber sido calificada con los parámetros anteriores.  Además de permitir el ingreso a la moratoria, el Certificado Pyme le permite a las empresas otros beneficios fiscales, entre ellos, el diferimiento por 90 días del IVA que resulta el principal beneficio fiscal para su desempeño habitual.