Buenos Aires, jun 28 (ANP) – El gobierno prepara un plan para reactivar la economía después de la cuarentena y salir al rescate de las empresas que queden en pie. Se llama Plan de Industrialización Federal, que consiste básicamente en una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aquellas empresas que estén más alejadas de la ciudad de Buenos Aires.

El programa se elabora en el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas.  Una de las patas del mismo es la rebaja de la presión fiscal y la otra es en una ampliación de las lineas de crédito. Está practicamente listo y requiere ya de que el presidente Alberto Fernández le de el ok para que vaya al Congreso para que sea aprobado mediante una ley.

El plan de Industrialización Federal en es la primera de las medidas que anunciará en el gobierno en el marco de una reforma fiscal que revertirá lo que se había hecho en diciembre del 2017 por el anterior gobierno. Aquella reforma hacia eje en una reducción de la presión fiscal total en un plazo de cinco años de manera gradual, aplicando rebajas en el Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos provinciales.

El Plan que analiza Kulfas es el regreso a un régimen que estuvo vigente hasta febrero de 2018.  Es el que se regía por el Decreto 814 el cual básicamente establecía la posibilidad de que una empresa pudiera tomar a cuenta del IVA una `parte lo que pagaba por Contribuciones Patronales. La reforma fiscal del 2017 había anulado el sistema y lo reemplazo por otro con una alícuota del 19% con un sistema de mínimo no imponible por empleado, que es el que está ahora en vigencia..

El proyecto del gobierno recoge los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) y decenas de entidades que representan a pequeñas y medianas empresas que rechazaron la anulación de la 814 que había dispuesto la reforma de 2017.

Cómo funcionaba el sistema

Durante la vigencia de la 814 la mayoría de las pymes abonaba una alícutota de contribuciones patronales del 17%, mientras que las grandes empresas pagaban una de 21%. Las pymes del interior podían compensar una parte de lo que pagaban a la Seguridad Social como porte del IVA. El efecto era una disminución del costo. Por caso, una empresa radicada en la ciudad de Formosa podía tomar a cuenta hasta 10,8 puntos porcentuales a favor. Una establecida en el Tercer Cordón del Conurbano podía compensar apenas 0,8 puntos.

Créditos

Todos los funcionarios de Desarrollo Productivo, incluyendo al propio Matías Kulfas, aseguran que en la nueva etapa del programa económico el crédito va a ser uno de los elementos fundamentales. La semana pasada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitó una línea de u$s 500 millones, como parte de un programa de u$s 1800  millones para todo el 2020.

La línea servirá para financiar capital de trabajo y apalancar refinanciaciones de créditos de empresas. como el caso de los créditos al 24% que actualmente están tomando empresas para pagar sueldos. Los préstamos se van a canalizar a través del FONDEP y del FOGAR. Ambos administrados por el BICE,

El gobierno analizaría estos programas esta semana en el marco del Gabinete Económico, que conduce el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La idea es desde lo político recuperar la iniciativa y empezar a dar certezas a empresas y personas sobre el futuro para luego de la pandemia.

De esa manera contrarrestar la sensación de que el gobierno no tiene planes para la salida de la crisis sanitaria