Buenos Aires- (ANP)- El tablero de control de la economía está empezando a dar luces amarillas en varios sectores. Son señales de agotamiento de la actividad que sigue marcando todavía números positivos porque gracias a la guerra en Ucrania, los términos de intercambio benefician a las economías latinoamericanas. Una de las luces amarillas de octubre fue el crédito al sector privado.

«Al último día de octubre, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $6.359.387 millones, representando una suba interanual de $ 2.657.689 millones, equivalente a un aumento del 71,8% anual, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período», señala en su ultimo informe The First Capital Group.

El informe indica que «durante octubre, el crecimiento ha sido de $298.150 millones lo que representa un aumento del 4,9%, otro mes durante el cual tendremos una baja en términos reales, pues el incremento de los índices de inflación esperados superan estos guarismos».

De acuerdo con el informe privado «la línea de préstamos personales creció un 3,7% mensual, encadenando su 27º suba consecutiva».

«El crédito ascendió a $ 990.177 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 60,8%, contra los $ 615.606 millones al cierre del mismo mes del año anterior», dice el informe.

Leer más: El mercado redujo su expectativa de inflación para 2022, pero la subió para 2023 y 2024

Guillermo Barbero, socio de The First Capital, dijo que “a pesar del mencionado raid de 27 meses de crecimiento nominal ininterrumpido, la cartera en términos reales se sigue contrayendo y cada mes que pasa, los porcentuales de crecimiento nominal parecen estar más lejos del crecimiento de los índices de precios al consumidor del mes».

«Deberemos esperar hasta que se actualicen los valores de los salarios y observemos una baja de las tasas de interés activas para apreciar una recuperación de los saldos en términos reales”, explicó Barbero.

Por otro lado, el informe indica que «las operaciones con tarjetas de crédito, cerraron en un monto total de $1.879.365 millones, lo cual significa un aumento de un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada».

«El crecimiento interanual, llegó al 66,6%, y en este caso tampoco alcanzó los niveles de la inflación del período arrojando en consecuencia una baja de la cartera en términos reales», indica el reporte.

No obstante el desarrollo alcanzado por las herramientas denominadas comúnmente como préstamos ‘on line’, se observa en los últimos años una mayor predisposición del público a utilizar el financiamiento que proviene de las tarjetas de crédito. La menor tasa aplicada a las mismas por las regulaciones, sin duda influyen sobre estos comportamientos.

Leer más: Werner: «Hay inversores que están mostrando interés por los bonos de Argentina»

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre crecieron 1% con respecto al stock de $ 363.183 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 366.661 millones y una suba interanual del 39% en términos nominales.

“Como mencionáramos en informes anteriores, esta línea no es significativa y está perdiendo importancia relativa en el mercado, siendo principalmente impulsada por los Bancos de propiedad de los Estados Nacional, Provinciales y Municipal”, explicó Barbero..

Por otro lado, la línea de créditos prendarios presentó un saldo de $429.608 millones, con un crecimiento110,4% superando ampliamente la inflación interanual y ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.

“La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 2,6%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. No obstante debemos marcar que durante el último trimestre, las variaciones mensuales han sido menores a la inflación de cada mes, por ende vemos que el impulso de crecimiento real de este segmento corre peligro de asimilarse al resto de las carteras crediticias”, aseguró Barbero.

En relación a los préstamos comerciales, la línea aumentó 7,4% respecto al mes pasado, con un stock de $2.279.920 millones.

Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 84,3%, prácticamente en los mismos valores que la inflación esperada del período.

Barbero comentó que “la notoria reactivación del crédito comercial que se produjo en este mes podría estar motivada por una mayor demanda, como así también influenciada por el alza de las tasas activas de interés y la imposibilidad de pagar el total de los mismos, procediendo a su capitalización”.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado,  cayeron el 1,9% manteniendo la tendencia bajista mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero, mayo y junio 2022.

En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 23,2%. El stock de préstamos en dólares es de US$3.604 millones. El 64,2% del total de la deuda en moneda extranjera corresponde a la línea de comerciales, los cuáles cayeron 29,5% en el año y disminuyeron un 1,8% con respecto al mes anterior.

Las tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 69,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

En octubre hubo una disminución del 19,9% respecto al mes anterior. Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia.