Buenos Aires, (ANP) – El consumo masivo registró en febrero una caída del 3,5%, según lo muestra el Indicador  IC  de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En la medición desestacionalizada con relación a enero se registró una mejora del 1,5%.

«El Indice de Consumo acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento de 2,7% interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado. Continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero de 2024 un nuevo valor negativo en el año», señala un reporte elaborado por la CAC.

El reporte indica que eso «se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración» pero todavía a niveles de dos dígitos. «En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%», precisa el estudio.

El trabajo indica que «con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses».

«Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo», anticipa la Cámara de Comercio.

Piden promover el consumo

El reporte agrega que «la implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose».

«El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar, lo cual se expresa en tasas de variación interanual que, usualmente, se incrementan o reducen en la misma línea», dice el estudio.

El reporte precisa que «en 2023, las interanuales tuvieron un comportamiento inicial positivo, pero se desaceleraron y cayeron en terreno negativo».

«Primero lo hizo el EMAE y recién en noviembre lo hizo el IC. En febrero, el IC atravesó una nueva contracción, mientras que la economía argentina empeoró nuevamente su desempeño durante diciembre», detalla la Cámara de Comercio.