Buenos Aires, jul 11 (ANP)- La pérdida de empleo total de la economía argentina en la pandemia podría llegar al millón de personas si se incluyen a los trabajadores informales, con lo que la tasa de desocupación podría trepar al 15%, según las proyecciones de la consultora Invecq.

La entidad dirigida por Esteban Domecq advirtió, en base a las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que la destrucción de empleo “se multiplicó por 10” en apenas cuatro meses, al tiempo que pronosticó que no debería extrañar que se sigan observando “tasas fuertemente negativas en los próximos meses”.

Por otra parte, objetó la política oficial de intentar frenar el aumento del desempleo con medidas como la prohibición de los despidos de personal, que en muchos casos llevar al cierre de establecimientos y “una empresa quebrada, obviamente, implica de forma automática la destrucción de todas las relaciones laborales pre-existentes”.

La evolución del empleo registrado muestra un estancamiento desde 2011

Esas situaciones serán evitables “con un contexto de mayor flexibilidad donde la empresa pueda readaptar su estructura para mantenerse durante el período de reducción de la actividad y reincorporar a los empleados suspendidos o despedidos en un futuro cercano”, indicó en su análisis.

Invecq citó el último reporte del Ministerio de Trabajo, que contabilizó en abril 364.000 puestos de trabajo registrado menos que en el mismo mes del año pasado, lo que representa una caída del 3% interanual, “la contracción del empleo más importante desde la gran depresión argentina de 2001-2002” y a su vez deja en evidencia “la rapidez” del deterioro.

Al respecto, señaló que en diciembre de 2019 “el empleo total mostraba una pérdida de solo 34.000 puestos de trabajo” y que “cuatro meses después la destrucción de empleo se multiplicó por 10”.

De todos modos, la consultora puntualizó que “las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo solo consideran los cambios generados en el empleo formal”.

“Al tener en cuenta el empleo que puede estar perdiéndose en el segmento no registrado de la economía, podemos estar en magnitudes aún mayores que las observadas con alta probabilidad”, sostuvo.

Con esa salvedad, Invecq proyecto para todo el 2020 que “la pérdida de empleo total en la economía argentina pueda superar el millón de trabajadores”.

De esa forma, la tasa de desempleo ascendería del 9,8% promedio de 2019 “a la zona del 15% de desocupación para los próximos meses”, alertó.

 

Por NP