Buenos Aires, jul 11 (ANP).- Las empresas hoteleras y relacionadas con el turismo pidieron que el Gobierno financiera “tasa cero” al sector, hasta que vuelva la actividad del sector y tenga flujo de caja como para hacer frente a las deudas contraídas durante la cuarentena.

“En julio se vence el plazo para pagar los créditos que tomamos en abril al 24% para pagar salarios y servicios, pero todavía no hay a la vista una reactivación del sector. Necesitamos créditos a ‘tasa cero’ para poder refinanciarnos hasta que podamos volver a hacer caja”, explico la empresaria Claudia Álvarez Argüelles, en declaraciones al programa “Ahora te explico”, por FM Cultura.

La CEO de Álvarez Argüelles Hoteles destacó que desde el sector turístico “hemos recibido gran comprensión acerca de nuestra situación tanto del Presidente Alberto Fernández, como de los ministros (de Turismo) Matías Lamenns y de (Desarrollo Productivo) Matías Kulfas, pero ahora necesitamos que además, haya definiciones”.

Entre las acciones que pide el sector turístico es, además de ‘créditos a tasa cero’, es una rebaja del IVA durante la reanudación de las actividades “como una estrategia para reactivar más rápido, ser más competitivos”, algo que ya han hecho Alemania y el Reino Unido, explicó Álvarez Argüelles.

“Necesitamos meses de gracia, cuando comience la actividad turística, podremos volver a los niveles” de tributación del IVA y devolver los créditos, explicó, la empresaria, quien maneja 14 hoteles en seis provincias.

Destacó que ya se ha conformado un protocolo de parte del Ministerio de Turismo para evitar los contagios en hoteles y restaurantes, el que se está aplicando en todo el país.

El Gobierno Nacional trabaja en un plan para reactivar el turismo luego de la cuarentena. El proyecto apunta a que todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre reciban el 50 % del valor en compensación para gastar en ese viaje u otro en el futuro.

La decisión de subsidiar al turismo busca “proteger el empleo” y frenar la crisis económica en uno de los sectores más golpeados por la pandemia después de que el sector presionara a través de las principales entidades así como por parte de las agencias auto convocadas.

“No importa cómo se llama, si ‘Emergencia para el sector de Turismo´, u otro nombre. Lo importante es que se logre un cuerpo de ayuda para la actividad, que resulta intensiva en mano de obra y es la cuarta generadora de divisas del país”, dijo Álvarez Argüelles.

Por NP