Buenos Aires, (ANP) – El Gobierno oficializó el aumento del piso del impuesto a las Ganancias y desde este mes, pagarán ese tributo quienes perciban remuneraciones superiores a los $700.875. Además, formalizó la decisión de aumentar en un 35% las escalas de ese impuesto, con retroactividad a enero de este año.

Ambas medidas forman parte de dos decretos que fueron publicados este viernes en el Boletín Oficial.

En uno de ellos, el Poder Ejecutivo determinó que cuando el haber bruto supere los $ 700.875 mensuales, pero no exceda de $808.341 mensuales, la AFIP será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

«En esta instancia resulta necesario, nuevamente, anticipar de forma parcial, y hasta su completa aplicación, la actualización anual dispuesta por la ley del gravamen, en orden a evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la medida introducida por la Ley N° 27.617 y de la correspondiente política salarial», de acuerdo con el texto oficial.

Leer más:  El mercado está a la espera de una devaluación

Al respecto, Sebastián Domíguez, de SDC Asesores tributarios señaló que «el Gobierno enviará un proyecto de Ley al Congreso Nacional para incrementar en un 35% los tramos de las escalas del impuesto a las ganancias, debido a que ese tipo de medidas no se puede tomar por Decreto».

«Mientras tanto, a través del Decreto 415/2023, ha instruido a la AFIP para que modifique la forma de cálculo de las retenciones que deben realizar los empleadores contemplando ese un aumento de los tramos de las escalas del 35% en forma retroactiva al 1 de enero de 2023″, explicó Domínguez.

El tributarista indicó que «esta medida genera una devolución del impuesto a las ganancias y queda en manos de la AFIP disponer como se efectuará la misma».

document

De acuerdo con los anuncios del Gobierno, la devolución se realizaría en dos cuotas mensuales junto a las remuneraciones de agosto y septiembre de 2023.

La AFIP es la encargada de reglamentar el régimen de retención por lo que puede realizar el cambio para que los empleados se vean beneficiados rápidamente aún cuando la ley no se haya modificado.

«No obstante, en la medida que las escalas no se modifiquen por ley, la realidad es que los empleados quedarán adeudando un impuesto a las ganancias que no retuvieron los empleadores. Más allá de esto, es altamente probable el Gobierno actual o el próximo, generarán el consenso para aprobar la reforma y solucionar el problema», estimó Domínguez..