BUENOS AIRES, MAY 6 (ANP) – A pesar de que el gobierno quiere generar un dinámico mercado de dinero en moneda local para atender las necesidades de financiamiento de la economía en su conjunto, la realidad indica que ese mercado no crece. En abril se mantuvo estancado, por lo menos, en lo relacionado con lineas otorgadas por los bancos. El mes pasado el stock de préstamos en pesos creció un 40% interanual nominal, lo que indica un incremento casi nulo, si se toma en cuenta la inflación.

De acuerdo con un informe de The First Capital el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 2.965.603 millones, representando una suba anual de $853.974 millones, equivalente a un aumento del 40,4% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período si se comparan valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no se cuenta con los índices correspondientes al mes analizado.

«Durante el último mes, abril 2021, el crecimiento ha sido de $29.580 millones lo que representa un 1%, desacelerándose respecto al mes previo y por debajo de la inflación esperada para el mes. Todas las líneas mostraron un crecimiento por debajo del mes de marzo 2021», señala el informe.

Por un lado, los préstamos personales crecieron un 3,6% mensual, encadenando su décima primera suba consecutiva. El saldo subió a $504.754 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 26,1%, contra los $ 400.418 millones al cierre del mismo mes del año anterior. “Se repite un muy buen mes de colocaciones, no obstante, no se alcanzó un nuevo récord en las mismas seguramente producto de las restricciones en la actividad que se impusieron a partir del día 9 de abril. Asimismo, este endurecimiento de los condicionamientos a las actividades económicas, introduce desconfianza en los consumidores sobre sus ingresos futuros y debilita la demanda para los meses venideros”, explicó el economista de The First Capital, Guillermo Barbero..

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $ 976.546 millones, lo cual significa un aumento de 1,2% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 11.961 millones por encima de marzo, claramente por debajo de la inflación del mes. El crecimiento interanual, por lo contrario, llegó al 75,4%, muy por encima de la inflación del año.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante abril crecieron 1,2% con respecto al stock de $ 227.529 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $230.296 millones y una suba interanual del 8,1% en términos nominales.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera a fines de abril de 2021 de $ 131.277 millones, creciendo 80,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 72.784 millones, superando ampliamente la inflación interanual. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 5,2%, acumulando once alzas mensuales.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea disminuyó su saldo un 1,5% respecto al saldo que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 901.403 millones, confirmando una segunda baja nominal consecutiva mensual en lo que va del año. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 24,2%, por debajo de la inflación del período, dado que las cifras se empiezan a comparar con los meses influenciados por la batería de medidas tomadas por el Gobierno Nacional y las Autoridades Monetarias en el contexto de la pandemia a principios de 2020.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido un aumento del 4,2%, continuando con la recuperación tras varias caídas mensuales consecutivas, aunque presentando una disminución interanual del 33,5%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 5.490 millones. El 72,30% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 35,3% en el año aunque aumentaron 6% en el mes, de la mano del crecimiento de las exportaciones. Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 29%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En abril crecieron 1,1% respecto al mes anterior pero estos valores no son significativos en función de la totalidad de operaciones del rubro y en relación a los valores que supieron tener en el pasado.