Al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le está costando poner en marcha su idea de generar un fideicomiso especial para subsidiar a la industria local molinera con fondos aportados por las cerealeras. La idea fue lanzada por el propio presidente Alberto Fernández hace mas de un mes como parte de la «guerra contra la inflación».

Dificultosamente, la semana pasado Feletti comenzó a convocar a las partes para tratar de diseñar el esquema propuesto. Convocó a representantes del sector productivo, molinos, panaderos, fabricantes de pastas frescas y fideeros.

Precisamente, uno de los actores fundamentales de la cadena que se supone serían los beneficiados del fideicomiso, manifestó su rechazo a la idea. Se trata de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), entidad que dejó liberados a sus socios de participar en el esquema propuesto por el secretario de Comercio Interior.

«Estamos convencidos que este, no es un instrumento que combata esta problemática, por ello hemos presentado oportunamente distintas alternativas en búsqueda de una herramienta que se aplique como política publica que asegure el objeto final que se plantea en este modelo», señaló la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM).

La FAIM advirtió en un comunicado que «las empresas observan con temor el funcionamiento del mismo dado las experiencias negativas con modelos que proponían soluciones similares», en relación al fideicomiso del aceite.

«Por lo tanto la mayoría de las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este Fideicomiso e instalan la necesidad de abordar modelos alternativos de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario molinero», aclaró la entidad.

La reunión de Feletti

Tras la reunión de la semana pasada, la Secretaría de Comercio Interior informó que «ha llevado adelante hasta acá todos los pasos para constituir el fideicomiso y tener los fondos disponibles, con la institucionalidad y el andamiaje jurídico requeridos».

«Estamos en condiciones de desembolsar los fondos para asegurar el precio del trigo”, aseguró Feletti, quien solicitó la máxima colaboración a todos los sectores para poder complementar este esquema, que implica una ingeniería muy compleja».

Participaron del encuentro José Álvarez del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires; Raúl Santoandré, Javier Guiraldes, José Hernández y Néstor López de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires; Juan Manuel Airoldes,  presidente de la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina; Luis Alberto Beccerra Martínez, del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de CABA;  Aldo Ferreyra y Giraudo Carlos Vicente, presidente y gerente de la Federación de Entidades de Fabricantes de Pastas Frescas de la República Argentina; David Vainman y Daniel Ercoli de Molinos Cañuelas; Agustín Torres Campbell de Molinos Río de La Plata; Diego Ogando y Vicente Ciancio del Centro de Fabricantes de Pastas Frescas de la Provincia de Buenos Aires; y Gastón Mora y Sergio Alejandro Izzo del Centro de Panaderos Avellaneda.