El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, mantuvo hoy sendas reuniones con las conducciones de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el marco de los primeros encuentros con las entidades empresarias luego de asumir en reemplazo de Matías Kulfas.
“Nuestro objetivo de gestión es que continúe la reactivación industrial y la capacitación orientada al perfil productivo de cada región, esto me parece muy importante, y un sistema financiero que no sea un contrapeso, sino que sea un dinamizador de la economía. El gobierno tiene un rumbo muy claro que es productivo y con un gran énfasis en defender el trabajo y la industria argentina”, sostuvo Scioli.
Scioli destacó que «con los dirigentes de la UIA nos conocemos desde hace muchos años, por lo que solo encuentro en ellos una actitud de colaboración, de acompañamiento, de respaldo a esta etapa de reindustrialización del país”, al tiempo que rescató que «coincidimos en la importancia de que el país priorice insumos para la producción a la hora de importar, por lo que no comparten la judicialización del comercio exterior. También estuvimos de acuerdo con lo dañinas que son las importaciones especulativas que aprovechan el doble tipo de cambio para acumular stock”.
La agenda del encuentro incluyó las iniciativas para desplegar el potencial de las inversiones productivas en todas las regiones, el impulso a las exportaciones con valor agregado, la importancia de la previsibilidad en materia de provisión energética para la producción, la generación de empleo formal registrado como activo del sector industrial, el impacto del aumento de los fletes y costos logísticos a nivel global, el protagonismo de las pymes en el entramado productivo federal y los desafíos del MERCOSUR en el nuevo escenario geopolítico.
Por su parte, con CAME se acordó avanzar en una agenda con tres ejes principales de trabajo: financiamiento pyme, fortalecimiento en el mercado interno y externo, y capacitación y actualización profesional en el sector.
Durante la reunión, que fue encabezada por el presidente de la entidad, Alfredo González, CAME solicitó a Scioli mayor participación del sistema financiero, costos de financiamientos adecuados a la rentabilidad para no limitar el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, y un mecanismo ágil y sencillo que permita al sector acceder a créditos y que no atente contra la viabilidad de quienes invierten, producen y trabajan para la recuperación del país.
En cuanto al fortalecimiento de la oferta en el mercado interno, CAME pidió un plan que permita que los consumidores puedan tener mejor acceso a productos de origen nacional pyme a través del desarrollo y fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos, que hoy funciona como un verdadero tejido comercial en su formato de negocios de cercanía.
“Los dirigentes de CAME estamos 100% comprometidos en articular con el Estado las diversas estrategias que potencien el crecimiento de nuestro sector, con estabilidad y rentabilidad, y en este sentido las más de 600.000 empresas que componen nuestra confederación podemos y queremos ser parte del desarrollo de esta agenda que hoy planteamos junto al ministro”, sostuvo González, y agregó: “Muchas de nuestras cámaras y federaciones funcionan como centros de capacitación en territorio, y en este contexto seguimos apostando a la sinergia entre el sector público y el privado”.