BUENOS AIRES (ANP).- El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, reconoció que muy probablemente el Gobierno logrará mayoría en el Congreso para sancionar la nueva versión de la Ley de Bases, pero advirtió que será mucho más limitada que la original y que el oficialismo no quedará conforme.
Durante una entrevista con CNN Radio, el legislador puso énfasis en que el Gobierno «licuó» varias de las reformas que pretendía en un inicio para poder conseguir los votos para obtener el dictamen de mayoría, al cual además consideró «precario».
Santoro adelantó que «salvo que pase algo raro, el Gobierno debería conseguir mayoría», pero también consideró que «no es normal este dictamen porque es muy precario, irresponsable, frágil».
En este sentido, señaló que «el Gobierno licuó muchas cosas para conseguir los votos para aprobar la ley», ya que en pesaba la «necesidad de una victoria simbólica, por lo que terminó sacando algo intermedio, lejos de lo que quería pero en la misma línea».
Para Santoro, el Gobierno necesitaba mostrar un logro pero quedó disconforme con el resultado, y añadió que incluso referentes de la UCR, así como Miguel Ángel Pichetto, admiten que el proyecto «no les gusta pero quieren dar gobernabilidad».
Además, criticó la falta de debate en algunas comisiones en torno a la factibilidad de algunos de los cambios, y puso como ejemplo el caso de las privatizaciones. «La lista de las privatizaciones ahora es más cortita y cuando decidís desprenderte de algún activo como Estado, tenés que tener un estudio de factibilidad», remarcó.
También opinó sobre el paquete fiscal, que comenzarán a debatirse el lunes en la Cámara de Diputados junto con la Ley de Bases, y calificó la propuesta de blanqueo como «una barbaridad» ya que no fija «ningún tipo de condicionalidad, con la posibilidad que Argentina termine siendo un paraíso fiscal».
Respecto al ajuste económico, indicó que es una muestra de la falta de una política económica y de que solo hay una política monetaria. «El equilibrio fiscal se obtiene a partir de un maquillaje contable, están pisando gastos», remarcó.
«El Gobierno no tiene políticas para la restricción externa y la falta de dólares, más que pisar las importaciones; no puedo creer cómo los empresarios no se dieron cuenta antes de que las políticas del Gobierno iban a generar una recesión», agregó.
Santoro también recordó que no se está dando la tan anunciada rebaja de impuestos. «Todo es sobreactuado y ficticio, dijeron que venían a bajar impuestos y los están subiendo. Esto es el perro que se muerde la cola: en 2 meses va a volver a haber déficit y van a tener que ajustar», vaticinó.