BUENOS AIRES (ANP) La inflación interanual alcanzó su techo en marzo con un nivel de 287,9% y comenzará en abril una tendencia descendente que la llevará a  retomar los dos dígitos en el curso del primer trimestre del año pasado, algo que no ocurría desde enero de 2023.

La consultora Econométrica estimó que, a la luz de la desaceleración de los índices de precios, «a partir de ahora se observará un derrumbe de la inflación interanual a cerca de 133% a fin de este año y a 42% a fin de 2025».

La mejora en el índice interanual se fundamenta tanto en la desaceleración y la probabilidad de volver a niveles de un digito mensual en abril, como a que a partir de ahora se tendrá una base de comparación más elevada, ya que en abril del año pasado el IPC fue del 8,4% y para el mismo mes de 2024 la entidad dirigida por Ramiro Castiñeira espera un nivel del 7,5%.

Por otra parte la composición de la inflación pasará a mostrar niveles menores en la núcleo y superiores a los precios regulados, algo que en este mes se notará particularmente por los incrementos en la tarifa del gas.

Al respecto, Econométrica estimó que sólo ese aumento, cercano al 260% en la tarifa promedio, «tendrá una incidencia cercana a 3 puntos porcentuales en el aumento mensual del IPC.

De esa manera, la inflación acumulada de los últimos cinco meses (de diciembre a abril), llegaría a 104,5%.

En la cuarta semana de abril, los precios de alimentos y bebidas reflejaron un incremento de 0,5%, lo que implicó la menor variación de precios semanal en lo que va del año, para un capítulo que «ya corre a un ritmo del 4,2% mensual, según el promedio móvil de las últimas cuatro semanas», agregó la consultora.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-alimentos-de-abril-podria-ser-la-mas-baja-en-16-meses-segun-lcg/

Por NP