BUENOS AIRES (ANP) La inflación de los países de América del Sur, con la excepción de Argentina y Venezuela, cayó en agosto en su medición interanual por decimocuarto mes consecutivo, con un promedio simple del 4,97%, casi veinticinco veces menos que el índice que dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El promedio simple de inflación mensual se ubicó en el 0,29%, dos centésimas más que en julio, a considerable distancia del desempeño de la Argentina, que se estima presentará un IPC de dos dígitos y por lo menos 35 veces mayor al de sus vecinos.
Paraguay fue el país del subcontinente con la mejor performance para el mes pasado, con una deflación de 0,2%. En orden ascendente se ubicaron Chile (0,1%), Uruguay (0,17%), Brasil (0,23%), Bolivia (0,39%), Perú (0,40%), Ecuador (0,50%) y Colombia (0,70%).
Por fuera del lote de países con niveles inflacionarios controlados por debajo del 1%, Venezuela tuvo un repunte con un 13,6%, según la estimación del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En la medición interanual, Ecuador conservó el primer puesto con un 2,56% y para el segundo puesto se produjo una sorpresa, ya que por primera vez en varios años Bolivia no se anotó entre los dos países con menos inflación, dejando ese lugar a Paraguay, con el 2,9%.
Los del Altiplano quedaron en el tercer puesto con el 3,06%, seguida de cerca por Uruguay (4,11%), Brasil (4,61%), Chile (5,3%), Perú (5,79%) y, ya con dos dígitos, Colombia (11,43%).
Venezuela, según la medición del OVF, tuvo un alza de precios minoristas acumulada en doce meses del 422%.