BUENOS AIRES (ANP).- El exvicepresidente Carlos Ruckauf sostuvo hoy que hay sectores que «no están dejando gobernar» al presidente Javier Milei, a la vez que reconoció que «si en abril no hay una inflación de un dígito se le va a complicar la popularidad» al mandatario.

En diálogo con el programa CNN Primera Mañana, el exvicepresidente aseguró que «hay muchos que quieren impedir que a Milei le vaya bien», y cargó contra sindicalistas y empresarios que están aplicando fuertes aumentos de precios.

«Se despertó la CGT, pero también los empresarios que aumentan alimentos, combustibles y tarifas de luz y agua. Ahora quieren todo junto. ¿quieren ayudar al presidente que llegó o lo quieren trabar?», planteó.

Por otra parte, consideró que Milei «mandó una ‘ley tren’ y no ómnibus» al Congreso, y advirtió que «la maquinaria del Parlamento es muy entrenada y sabe que hay una forma de trabar girando a comisiones».

Consultado sobre la intención del Gobierno de contar con la aprobación de sus proyectos en el recinto durante este mes, señaló que «pensar que con tres sesiones en enero va a sacar la ley que mandó es imposible».

Por otra parte, opinó que el presidente «va a seguir y no creo que lo puedan voltear, pero el tema es con cuánto poder seguirá, porque podés planificar muchas cosas, pero la realidad te golpea con fuerza», apuntó.

Cabe recordar que ayer, la Cámara de Justicia Laboral dictó una medida cautelar a pedido de la CGT, que suspendió los cambios en materia laboral que forman parte del decreto de emergencia publicado por el Gobierno a pocos días de asumir, un fallo que el Poder Ejecutivo apelará en breve.

Acerca de un posible plebiscito que mencionó Milei en una entrevista, que buscaría conocer la postura de los ciudadanos sobre la desregulación económica, Ruckauf señaló que el presidente recurrirá a esa consulta popular «si a mitad del 2024 tiene la popularidad para ganarla y si no le sacaron temas claves de la ley ómnibus».

«Va a revalidar en un lugar donde hasta ahora tiene apoyo, aunque hay que tener en cuenta que por esta inflación de diciembre le echamos la culpa a los que se fueron, pero de enero en adelante se la van a facturar al presidente», alertó.

Finalmente, dijo que «dar por muertos a Cristina (Kirchner) y (Mauricio) Macri es un error» ya que el kirchnerismo sigue siendo una enorme fuerza política en la provincia de Buenos Aires y porque además «los viejos generales no se mueren, se disuelven con el tiempo».

 

Por NP