BUENOS AIRES (ANP).- El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, publicó hoy datos sobre los precios en la semana pasada y enfatizó que, si bien el guarismo aún es alto, es también evidencia de que la presión inflacionaria está «en franco descenso».

En su cuenta de X —anteriormente Twitter— el funcionario compartió un documento de la Secretaría de Política Económica en el que se detalla que en la semana del 18 al 24 de septiembre se verificó un incremento del IPC del 1,7%, con lo cual la inflación minorista se ubica «nuevamente por debajo del 2% tras el pico de 4,8% de agosto».

Asimismo, la Secretaría recordó que esta mejora se produce después de dos semanas de septiembre con alzas de 2,1% y 2%, por lo que subrayó que «a pesar de seguir la inflación en niveles muy elevados, ha venido siendo significativa la baja semanal respecto a los picos de agosto».

A pesar del optimismo en el Ministerio de Economía, las estimaciones de consultoras privadas apuntan a que septiembre cerrará con un incremento todavía mayor al de agosto, que alcanzó a 12,4% mensual. De acuerdo a sondeos de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, por ejemplo, en el noveno mes del año rondaría el 13,6%.

En el mismo sentido, la consultora Ecolatina anticipó que el IPC superará el 11%, teniendo en cuenta los fuerte aumentos verificados en la primera mitad de septiembre. El dato oficial del INDEC se conocerá el 12 de octubre próximo, una semana antes de las elecciones presidenciales.

El mayor temor apunta a lo que sobrevendrá después de la votación, ya que un resultado desfavorable a los mercados impulsará una nueva corrida hacia el dólar y, probablemente, una nueva devaluación del peso, tal como ocurrió en agosto luego del sorpresivo triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, llevando la inflación a un nivel mucho mayor.

Por NP