BUENOS AIRES (ANP).- La miniserie Ripley se ha transformado en un de la 10 más vistas de la plataforma Netflix, y si bien no se puede cuestionar la fotografía, la estética y el gran trabajo protagónico de Andrew Scott, una desconocida Dakota Fanning, junto a Johnny Flynn, los ocho capítulos de duración resultan exagerados.
Es excelente la recreación de época, el sur de Italia en la década de los 70’ y hasta los más mínimos detalles de la época, pero si viste alguna de las múltiples versiones hechas en películas, la miniserie queda de sobra.
Hay escenas muy muy largas, solo para aquellos que tienen más de 50 años y están acostumbrados a «ese tio de cine”, ahora transformado en una miniserie.
Pero aquel que quiere ver las andanzas de Tom Ripley, un estafador poco exitoso, quien vive en un hotel destartalado de Nueva York, y que es contratado por un hombre rico para convencer a su hijo pródigo de que regrese a casa desde Italia, le alcanza con ver la versión de 1.999 “El talentoso Sr Ripley” que contó con Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law en los roles centrales (foto).
Para los más nostalgioso, pueden ver la versión de 1960 protagonizada por un ascendente y bello Alain Delon, bajo el título “A pleno sol”. Esa película, dirigida por René Clement se estrenó apenas 5 años después de que se editara “El talentoso Mr. Ripley” (1955), escrita por la estadounidense Patricia Highsmith.
Un thriller en donde también se mezclan la ambigüedad sexual, los comentarios superfluos, la “vida de ricos” que llevaban los estadounidenses en un Europa que salía de la Segunda Guerra, y el surgimiento de “la nueva ola” que representaba “el pop”
“Puedo hacer varias cosas: de mayordomo, cuidar niños, llevar una contabilidad. Por desgracia tengo aptitud para los números. Sé falsificar firmas, hacerme pasar prácticamente por cualquier. ¿Hace falta que siga?”, dice Ripley al presentarse en el libro.
Así es que Tom llega al sur de Italia a ver la cómoda y tranquila vida de Dickie Greenleaf, el “niño bien” yankee que se gasta la fortuna de su padre, un empresario de Nueva York, y donde el protagonista generará una vida de engaños, estafas y algún que otro asesinato