Buenos Aires, mar 31 (ANP)- La fintech XCOOP dispuso la bonificación total en los gastos de envío de remesas de dinero a Bolivia y Perú mientras duren las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus, como forma de “llevar un alivio a muchas familias” que dependen de esos fondos para su subsistencia.

La medida tomó a Bolivia y Perú, considerados “dos corredores de pago estratégicos” pero por el momento no puede aplicarse para Paraguay debido a la existencia de un contrato de exclusividad de “una empresa multinacional monopólica”, según la caracterización de XCOOP.

Al respecto, la compañía destacó que tomó la decisión a pesar de contar “con la comisión más baja del mercado, de tan sólo 3%”, con el propósito de “llevar un alivio a muchas familias que dependen de estas remesas para su subsistencia”.

“Estos dos corredores implican envíos anuales desde la Argentina de US$ 700 millones hacia Bolivia y de US$ 600 millones a Perú”, indicó, además de señalar que “durante la primera semana de cada mes se realizan la mayor cantidad de envíos de remesas”.

Ante la imposibilidad de hacerlo físicamente producto de las restricciones que impone esta cuarentena, “ahora las personas enfrentan el desafío de hacerles llegar ayuda económica a sus seres queridos que no tienen cuenta en bancos de otras formas”, manifestó.

“En esta situación también estamos habilitando el pago de la remesa con una tarjeta de débito o crédito, para poder brindar de esta manera todas las opciones de pago digital disponibles”, dijo Alex Torriglia, CEO de XCOOP.

La firma también señaló que si bien Paraguay es un corredor de remesas de dinero importante, “una empresa multinacional monopólica mantiene un cerco que impide que XCOOP pueda ingresar”, porque “sostiene con todas las terminales de pago un contrato de exclusividad, algo inédito que sólo puede leerse como reacción ante la amenaza Fintech de bajar drásticamente el costo de envío de los usuarios.

Al respecto, aseguró que “una de las principales quejas de los paraguayos residentes en la Argentina ante las autoridades paraguayas es el alto costo de las transferencias, que ha llegado a superar el 12% de total del dinero enviado”.

“Este es un claro ejemplo del perjuicio que puede causar un monopolio a la economía familiar”, dijo Torriglia, que declaró al respecto que “esto es lo que nosotros queremos cambiar, en un mundo donde las opciones están a un click de distancia”.

XCOOP permite el envío de dinero desde una plataforma 100% digital web (www.xcoop.me) y una aplicación móvil que puede ser descargada de Google Play Store, abonando a través de un CBU a la cuenta bancaria de XCOOP y la plataforma lo procesa y lo envía al lugar indicado por la persona.

 

 

Por NP