Buenos Aires, mar 31 (ANP)- La Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), reclamó hoy al gobierno nacional medidas para “mitigar las vulnerabilidades” que afronta ante el coronavirus, en particular por la gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas que existen en el sector.

La entidad recordó que, además de las adversidades que representa la pandemia, el sector arrastra desde antes la “cesación de los beneficios de la Ley de Promoción del Software y la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento”.

Asimismo, subrayó que ante “la importancia crucial que el aislamiento social, preventivo y obligatorio representa para el cuidado de la salud pública”, se encuentra “trabajando arduamente para que la Industria del Software continúe siendo sustentable y siga brindando empleo de calidad”.

“El sector de Software está compuesto por más de 5.000 empresas, de las cuales el 98% son PyMEs o MicroPyMEs, donde el 80% de su estructura de costos es mano de obra, y el 95% del personal cuenta con una relación laboral regular”, indicó.

Con esas características, CESSI indicó que la actividad ya muestra “signos de retracción significativos en todo el sector”, en un escenario en el que “es complejo conseguir nuevas contrataciones” y debe añadirse “la cancelación de contratos existentes”.

Por tal razón, advirtió que “hay muchas empresas en riesgo de continuidad debido al impacto en la cadena de pagos que esta situación genera”, debido a que “no se encuentran posibilidades de negociar y/o refinanciar las deudas ya que el principal componente de su estructura de costos es salarios de empleados e impuestos”.

“Confiamos en que, con un trabajo colaborativo junto a las autoridades gubernamentales, lograremos establecer mecanismos de asistencia en el corto plazo para evitar que muchas de las PyMEs del sector deban tomar medidas más drásticas”, expresó la cámara.

En tal sentido, CESSI, solicitó un conjunto de medidas impositivas, previsionales y crediticias para “mitigar el impacto económico y financiero que provocará el aislamiento preventivo, social y obligatorio”:

* Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software.

* Dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”.

* Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y No retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software.

* Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación Estatal mayoritaria.

* Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.

* Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales.

* Suspender la condición de que, si las PyMEs no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible.

CESSI finalizó recordando que “al comienzo del aislamiento preventivo ayudamos a las PyMEs de todos los sectores productivos a maximizar su trabajo remoto con un catálogo de soluciones tecnológicas, las cuales les permiten continuar operando, sobre todo a aquellas que no habían llevado a cabo un proceso de digitalización”, al tiempo que manifestó su “predisposición para analizar en conjunto con las Autoridades del Gobierno los caminos de instrumentación de lo solicitado”.

 

Por NP