BUENOS AIRES, OCT 20 (ANP) – El primer ETF vinculado a futuros de Bitcoin (BTC) en los Estados Unidos, Bitcoin Strategy ETF de ProShares, comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) este 19 de octubre bajo el símbolo BITO. Según el prospecto de ProShares, la fecha de inicio del fondo corresponde al lunes 15 de octubre con una cotización inicial de USD 40 por acción.
Es importante aclarar que, al ser un ETF basado en futuros, rastrea para su composición los contratos de futuros del Bitcoin, a diferencia del precio actual o spot del mismo. En este sentido, al tener los contratos distintas fechas de vencimiento, el fondo buscará estar siempre posicionado en el futuro con un vencimiento más cercano a la fecha el cual rotará previo a esta fecha por contrato subsiguiente. La correlación que exista entre el precio del Bitcoin y el precio del ETF estará dada de manera implícita en la cotización del futuro, el cual efectivamente toma el precio spot del activo para su cálculo. Por esta razón es de esperar que el precio del ETF no coincida con el precio del Bitcoin.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en este tipo de activos?
-
Seguridad: esta es la ventaja principal y es contundente. Este fondo opera dentro de un mercado regulado, a diferencia de las billeteras donde se guardan las criptomonedas y los exchanges, cuyas operatorias carecen de regulaciones.
-
Correlación: es una buena forma de ganar exposición al mercado de criptomonedas, sin tener la necesidad de adquirir los activos subyacentes de forma directa.
-
Simplicidad: no es necesario el uso de otras plataformas ni billeteras virtuales, ya que se puede operar como cualquier acción desde la misma plataforma.
-
Almacenamiento: para almacenar criptomonedas de forma segura se necesita disponer de cuentas encriptadas, además de una clave privada. En caso de olvidar las credenciales de la clave privada, o bien si la clave se revela a otros, no hay posibilidad de recuperar los activos. Al operar estos instrumentos a través de los ETFs evitamos este tipo de dificultades.
Diferencia GBTC y BITO:
Sabemos que ya existen instrumentos para operar indirectamente en criptomonedas como es el caso del Grascayle Bitcoin Trust (GBTC) el cual invierte exclusivamente en Bitcoin y deriva su valor en base al precio del mismo. Entonces ¿en qué se diferencia del ETF BITO?
En primer lugar y uno de los aspectos más relevantes, es el mercado en el que operan. En el caso del GBTC, el mismo opera en un mercado extrabursátil denominado Over The Counter (OTC) mientras que BITO opera dentro del NYSE, es decir, en lo que se conoce como un mercado organizado. Los mercados organizados están regulados por una institución financiera gubernamental en tanto que, en los mercados no organizados, los agentes suelen ser instituciones financieras que crean contratos a medida y no tienen detrás ningún regulador que vigile sus operaciones, lo cual puede suponer un mayor riesgo para el inversor.
Otra diferencia entre estos instrumentos tiene que ver con su composición: como mencionamos anteriormente, el GBTC es un fondo que opera directamente sobre el Bitcoin, administrando una cantidad fija de nominales por lo que su cotización quedará definida en función de la oferta y la demanda del activo. Por otro lado, BITO no opera directamente sobre Bitcoin, sino que lo hace a través de contratos futuros del mismo. Adicionalmente, al ser encuadrado como un ETF, la cantidad de acciones -en este caso futuras- que administra no es fija, sino que varía diariamente.
¿Qué pasó ayer?
El ETF debutó con un precio inicial de USD 40,88 y tras haber alcanzado piso en los 40,7 supo cerrar el día de manera positiva con un aumento del 2,59% en torno a los USD 41,94. El volumen operado (USD 23M) estuvo alineado con el volumen de los principales ETFs de los sectores de la economía como es el caso del energético (XLE) o el financiero (XLF).
Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.