BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, destacó que el Gobierno de Javier Milei muestra “una euforia por los datos buenos, como (la baja de) la inflación y una de solapamiento, de los no tan buenos”.
“Es muy difícil el diálogo con el Gobierno porque están muy fanatizados”, dijo Lacunza, en declaraciones a CNN-Radio, en relación al vínculo que quiere mantener el PRO con la dirigencia de La Libertad Avanza.
El ex ministro del último tramo de la presidencia de Mauricio Macri destacó que “a un año de la aprobación de la Ley Bases, el primer balance es que estamos mejor. Estábamos al borde de una hiperinflación y hasta un corralito y nada de eso forma parte de la agenda pública. Otro aspecto es la inflación: era de 200 anual y ahora es de 20% anual”.
Sin embargo, como todo programa de Gobierno “tiene luces y sombras” y entre estas últimas apuntó a que “se avanzó menos en un tema que se empezó a normalizar hace dos meses que es el frente cambiario”.
“La apertura del cepo es un examen que va a durar todo el año. Ahora estamos en medio de la prueba y el primer parcial fue aprobado: no voló el dólar y se mantuvo por la mitad” de la banda cambiaria, destacó.
Sin embargo, “No se compraron reservas y en el trimestre más abundante con la liquidación de la cosecha gruesa”.
Según Lacunza, “este gobierno, al igual que otros, resigna un poco las políticas de largo plazo y prioriza la de corto. Que sigamos con la inflación como prioridad y como único objetivo puede ser residuo del tipo de cambio, las tarifas y se pueden incubar problemas hacia adelante”.
En este contexto, “el gobierno se confía demasiado y se vuelve por momentos exitista”.