Buenos Aires, abr 4 (ANP)- Un conjunto de veinte entidades representativas de pymes de la provincia de Buenos Aires reclamaron hoy un “esfuerzo compartido” para que la economía salga de la actual situación “terminal” y propuso al respecto la formación de un Fondo de Emergencia Social, financiado con el recorte de remuneraciones en los tres poderes del Estado nacional, las provincias y los municipios.

“La situación económica es terminal y sólo puede revertirse con un esfuerzo compartido entre el sector privado y los estados nacionales, provinciales y municipales. De lo contrario, el índice de desempleo puede llegar a alcanzar un nivel récord en las próximas semanas”, alertó la Mesa Institucional Regional (MIR) es un frente empresario que representa a más de 30 actividades y cámaras empresarias de empresas PYMES, colegios profesionales, gremios e instituciones educativas.

La Mesa reconoció que “hoy la salud debe ser la prioridad, pero tampoco se debe descuidar la economía”, en línea con los reclamos generalizados de diferentes entidades empresarias y gremiales de todo el país.

“Proponemos la creación de un Fondo de Emergencia Social para dar una respuesta contundente a las enormes necesidades en temas de salud y de la continuidad de las fuentes de trabajo. La creación de este fondo sería un ejemplo concreto de solidaridad social para todos los argentinos”, señaló.

Ante la caída de la actividad económica, la MIR sostuvo que “urge que el Estado aporte lo suyo, porque la imposibilidad de afrontar salarios, el quiebre y cierre masivo de las Pymes, con la consecuente pérdida total del empleo, es algo que puede acelerarse en pocos días”.

Al respecto, recordó que “ya se ha roto la cadena de pagos, hubo situaciones de despidos concretados y un parate total de actividades e ingresos en las últimas semanas”.

“La MIR comparte la importancia del aislamiento social preventivo y obligatorio pero ve con preocupación que a lo largo de los días y de la imposición de una batería de decretos, existe hoy una falta de respuestas a las problemáticas de las empresas del sector PyME, que están en un estado de crisis terminal, sin poder pagar financiamiento alguno y con una coyuntura de actividad económica muy preocupante”, manifestó.

La MIR se constituyó en La Plata en junio de 2019 y entre las entidades que la conforman se destacan la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGL), la Federación Empresaria de La Plata (FELP), la Asociación de Pymes de la Construcción (APYMECO), la Cámara de Desarrolladores Urbanos  (CDU) y la Federación de mayoristas y Proveedores del Estado (FEMAPE).

 

Por NP