Buenos Aires, abr 4 (ANP)- La crisis de la industria automotriz se agravó en marzo por la inactividad total en el comercio interno y la reducción de la producción y el comercio exterior, con caídas en todas las variables, de acuerdo con los datos consignados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Con 14 días hábiles de actividad, la producción fue de 19.164 vehículos, lo que representó una baja mensual del 26,7% e interanual del 34,4%.

Por su parte, las exportaciones se redujeron a 13.928 rodados, con una caída del 23,1% respecto de febrero y del 33,9% en comparación de marzo de 2019.

En cuanto a las ventas de la industria a los concesionarios, la parálisis dispuesta en la segunda mitad del mes se hizo notar con mermas aún mayores a las anteriores, ya que las 18.922 unidades implicaron un derrumbe del 30,4% mensual y del 43,9% interanual.

Dentro de este rubro, la caída de ventas de vehículos nacionales, con apenas 5.508 casos, representó una caída del 36% en relación con febrero y del 48,1% respecto de marzo del año pasado.

En el acumulado del  primer trimestre, el sector alcanzó las 65.980 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción de 14% en comparación con las 76.692 unidades que se produjeron en el mismo período de 2019.

“Frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la industria y todos quienes formamos parte, conscientes de proteger la salud de los colaboradores y la comunidad en general, tomamos acciones concretas para mitigar los efectos de la pandemia ratificando el compromiso firme en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, explicó Gabriel López, presidente de ADEFA.

Al respecto, la entidad alertó que “la paralización total de la actividad del sector coloca a la industria automotriz, que venía ya atravesando una situación crítica desde hace ya unos años y se ha agravado significativamente, en una posición que genera preocupación en toda la cadena de valor”.

“Es por ello que desde el primer día se vienen analizando diversas medidas en conjunto con el Gobierno, la cadena y otras entidades industriales en búsqueda de mecanismos para mitigar el impacto priorizando la protección del capital de trabajo y los eslabones más sensibles”, añadió.

 

Por NP