La ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) prohíbe expresamente la discriminación de ese tributo en la factura o el ticket destinado al consumidor final, con el consecuente desconocimiento o falta de conciencia sobre el verdadero impacto de la carga impositiva en los precios.

«Cuando un o una responsable inscripto o inscripta realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, no deberá discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación», sentencia la ley 23.349 en su artículo 39, ratificado en la reforma de la ley 27.618.

Esa disposición es la que le concede al IVA una «mejor prensa» que otros tributos, en tanto la mayoría de la población desconoce el peso en sus gastos cotidianos y que, para peor, no necesita de ninguna ley para aumentarse: lo hace diariamente con la inflación.

El abogado y contador público Matías Olivero Vila lanzó una campaña a través del sitio Change.org para recolectar firmas para que el Congreso modifique el artículo de la ley que prohíbe discriminar el IVA dentro del precio total, una particularidad que se da en la Argentina, ya que, como indicó, «en casi todos los países los impuestos se exponen separadamente».

«Necesitamos juntar la mayor cantidad de firmas para que en todos los tickets de compra aparezcan discriminados el IVA y todos los impuestos y tasas que se aplican directamente sobre el importe de la factura», sostuvo Olivero Vila en la presentación de su propuesta.

El objeto de la recolección de firmas, aseguró, es «lograr que el Congreso trate una modificación en las leyes tributarias que hoy están impidiendo esa información de claro interés ciudadano, cualquiera sea la ideología y adhesión partidaria que tengamos».

La propuesta para terminar con lo que Olivero Vila denominad «IVA escondido» es motorizada a través de redes sociales en @paisconlogica.

 

Por NP