La producción industrial registró en junio una caída interanual del 2,5% y para el resto del año no se avizora una recuperación, mucho más después de la generalización del impuesto PAIS a las importaciones que incidirá negativamente en los costos, de acuerdo con la evaluación dada a conocer por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

En el acumulado del primer semestre, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL mostró una baja del 0,7%.

La entidad señaló que «los (sectores) líderes avanzan con un menor ritmo de crecimiento y en el semestre se tiene un retroceso de la actividad agregada» y en ese sentido remarcó que «se modera la dinámica de avance de los bienes de capital, mientras que los bienes de uso intermedio realizan el mayor recorte a la producción industrial».

«Las señales resultan insuficientes para anticipar una acelerada recuperación», manifestó, además de advertir que «el acceso a las divisas para la importación de insumos y partes y piezas continúa resultando ceñido, a pesar de la
activación de varios tramos del intercambio de divisas con China», a lo que debe sumarse «la generalización del
impuesto PAIS para el pago de importaciones de bienes y servicios, que tendrá impacto en costos industriales y
la actividad en los meses por venir».

Los mejores desempeños del mes lo mostraron la producción de minerales no metálicos y la industria automotriz.  Entre los alimentos y bebidas, la faena vacuna volvió a mostrar un marcado avance con una alta participación de hembras. La producción de aceites continúa en retroceso por la falta de materia prima, mientras que entre las bebidas se vuelven a tener importantes caídas.

Entre las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio sostiene un destacado desempeño, mientras que la
refinación de petróleo mantiene buenos registros de actividad.

Los mayores retrocesos se registraron en las ramas de químicos y plásticos y en metalmecánica. El bloque de los
químicos y plásticos acumula once meses de caída interanual. En el caso de la metalmecánica se repiten caídas
en algunas plantas autopartistas, mientras que se reduce el crecimiento en la producción de maquinaria agrícola
al ritmo de la contracción de los patentamientos que encadenan cinco meses de retroceso interanual.

Respecto a la actividad por tipo de bienes producidos, en el semestre los bienes de capital muestran el mayor aumento acumulado (9.7%) en la comparación con los primeros seis meses del año pasado, aunque con un menor ritmo de avance en la producción de vehículos utilitarios y maquinaria agrícola, recortaron el crecimiento acumulado en meses previos.

Los bienes de consumo no durable acumulan en los primeros seis meses un ligero avance (+0.4%) en la comparación con el primer semestre de 2022. Por su parte lo bienes de consumo durable retroceden 1.9% y los bienes de uso intermedio 2.3%, en ambos casos respecto al mismo periodo del año pasado.

Por NP