Con ajustes que en términos reales llegan al 30% interanual, el ministro Sergio Massa completó en mayo su undécimo mes consecutivo de baja del déficit primario, con cuatro ejes principales para su ejecución: la licuación de las mano de la inflación y los recortes en el gasto destinado a asignaciones familiares y programas sociales en general, subsidios a la energía y transferencias a las provincias.

Los últimos datos suministrados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) dejan en evidencia el efecto de la combinación de los factores mencionados: si el déficit financiero tuvo un aumento nominal del 85,5% entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023, la inflación acumulada en esos doce meses transformó esa suba en un recorte a valores constantes del 10%, mientras que en el mismo lapso el resultado primario pasó de un aumento nominal del 49% a una disminución real del 27,7%.

Esa mejora en el resultado fiscal se produjo a pesar de la baja real del 6,7% en los ingresos totales, básicamente por el derrumbe del 64,1% en las retenciones por el impacto combinado de la sequía y del adelanto de las liquidaciones del complejo sojero en septiembre y diciembre del año pasado.

Para ello, hubo que apretar el torniquete del gasto, que se redujo en doce meses un 7,5% el total y un 9,9% el primario, siempre a valores constantes. En esa tarea, fueron determinantes los recortes en términos reales del 5,4% en jubilaciones y pensiones (por lejos, el principal gasto de la Administración Pública Nacional), del 20% en los subsidios a la energía, del 27,2% en las transferencias a provincias y del 30% en las asignaciones familiares.

Al respecto, en base al análisis de la OPC puede concluirse que la suma de los recortes en Asignaciones familiares, subsidios a la energía y jubilaciones y pensiones representó el 64% del recorte total.

Cabe consignar que el informe de la OPC se centra en el gasto devengado de la APN, a diferencia del que dará a conocer este jueves la Secretaría de Hacienda, hecho en base al gasto ejecutado de todo el Sector Público No Financiero.

Por NP