Las provincias acompañaron la evolución de la inflación nacional en mayo y en la mayoría de los distritos que realizan mediciones oficiales se comprobó una desaceleración respecto del nivel de abril, al igual que en el informe del INDEC.

El relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a las oficinas de Estadística de cada distrito comprobó que de los diez que efectúan mediciones hubo un menor índice que en el mes anterior en seis (Chaco, CABA, Santa Fe, Neuquén, Mendoza y San Luis) contra cuatro en los que hubo incrementos (Río Negro, Jujuy, Córdoba y Tucumán).

Asimismo, del estudio surge que Río Negro, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires muestran variaciones interanuales superiores al 114,2% nacional, con 123%, 120% y 114,4%, respectivamente.

En la medición mensual, Río Negro y Jujuy se ponen a la cabeza con subas del 8,1% en cada caso, aunque es más
relevante el caso jujeño porque aceleró con mayor fuerza que en el caso rionegrino (+1,9 p.p vs. +1,1
p.p). Además de esas dos, Córdoba fue la otra provincia con subas superiores al nivel nacional con
8%. Por el contrario, en San Luis se vio el incremento más leve (6,2%) y en el medio se anotaron Chaco (7,8%), Tucumán (7,7%), CABA (7,5%), Santa Fe (7,2%), Neuquén (7,1%) y Mendoza (6,4%).

Esta última provincia presentó la mayor desaceleración (-2,5 p.p respecto a abril); por el contrario, entre las cuatro provincias con aceleración, la mayor se registró en Jujuy (+1,9 p.p) lo que generó que pase de ser la provincia con menor suba de abril a la segunda con mayor suba de mayo.

«La aceleración de la dinámica inflacionaria queda en evidencia al observar el desempeño de este indicador en igual mes pero de 2022», destacó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro, que indicó que por entonces «ya se observaban fuertes aceleraciones que posicionaban a la todas las provincias por encima del 50% interanual».

Al respecto, advirtió que «en ciertos casos la tasa de crecimiento actualmente se duplicó: en Río Negro y Neuquén se ven los casos más severos ya que multiplicaron por dos sus tasas de crecimiento del índice de precios a nivel interanual».

Por NP