BUENOS AIRES, JUN 15 (ANP) – Se puede afirmar que al gobierno no le gusta mucho la nueva cara de la Unión Industrial Argentina (UIA). Daniel Funes de Rioja se encuentra el el ala de los empresarios críticos del kirchnerismo. Hubo un par de escarceos previos a la reunión que hubo hoy en el marco del primer encuentro del Comité Ejecutivo de la UIA.

El pasado 8 de junio, cuando se formalizó el nuevo acuerdo de lista única, José Ignacio de Mendiguren, ex presidente de la entidad y ahora funcionario de Alberto Fernández como titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), intentó romper la monotonía de un acto casi burocrático, denunciando un supuesto veto hacia él de Paolo Rocca, de Techint. La proclama de Mendiguren no logró el respaldo de otros dirigentes. El Vasco tiene los boletos picados hace un tiempo en la UIA. Los empresarios de la central rechazan, en general, la participación directa en política de los socios y Mendiguren hace años que se dedica más a esa actividad, que a al gremial empresaria.

Veinticuatro horas antes de su visita a «la casa»,  el ministro de Desarrollo Productivo,Matías Kulfas le mandó un mensaje a Funes de Rioja, lamentando unas declaraciones a Perfil durante el fin de semana en la cual el nuevo presidente de la UIA afirma que lo único que crece en Argentina son actividades vinculadas a la construcción. Kulfas aprovechó el espacio que le brindó la inauguración de unos centros de estudio de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En rigor, el ministro hizo «posición de fuerza» ante el encuentro que tenía que enfrentar hoy junto con Miguel Pesce, el presidente del Banco Central.

Los industriales tienen una serie de reclamos importantes, sobre todo en el tema cambiario, problemas para exportar, leyes laborales, impuestos, financiamiento, y una actividad productiva que si bien mejora respecto del 2020, en 2021 muestra señales de crecimiento moderado.

El comunicado de la reunión que difundió la central fabril no abunda en detalles: Tan solo se señala que ambos funcionarios se reunieron con el Comité Ejecutivo, que se ratificó la agenda de trabajo de la central con Desarrollo Productivo, la que en rigor parece un enumerado de títulos sin resolución , porque en muchos o no tienen resolución o las mismas fueron en contra del reclamo empresario.

Funes de Rioja destacó «la importancia de las políticas industriales para dinamizar la generación de empleo y la actividad en todo el país» y que «la inversión será clave para consolidar un proceso de crecimiento a largo plazo».

En el diálogo con Pesce, se destacaron «las medidas recientes que establecen un mecanismo de acceso a divisas de libre disponibilidad para exportadores de la industria». En cuanto a la agenda de financiamiento, se manifestó la importancia de «continuar con la agenda de trabajo entre la UIA y el BCRA para el diseño de instrumentos de crédito accesibles, tanto para capital de trabajo como para la inversión».

La reunión no generó un descongelamiento de la relación. Empresarios de la UIA consideran que la tensión seguirá porque la nueva gestión se plantea como más abiertamente crítica que con el antecesor Miguel Acevedo. Hay una mayor desconfianza.