BUENOS AIRES, JUN 22 (ANP) – Con la premisa de que la creación de empleo está en el centro de la vida económica, los empresarios cristianos reivindicaron el rol de la iniciativa privada como núcleo de la recuperación y el crecimiento. Así lo señaló el titular de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), Gonzálo Tanoira, en una charla con periodistas

“Para nosotros las empresas y la iniciativa privada es el motor que tiene que sacar este país adelante. Si todo viene de la mano del Estado es más difícil que pase y eso está pasando en el mundo”, afirmó Tanoira, quien consideró que es un deber de la entidad señalar cuando el gobierno parece ir en una dirección diferente de la que pregona la entidad. Precisamente, 24 horas antes el ministro de Economía, Martín Guzmán, había reivindicado el rol central del sector público para organizar la economía a partir de lo que denominó “estímulos adecuados”. El titular del Palacio de Hacienda le había dicho a empresarios del Grupo de los Seis, que integran la UIA, la Construcción, los bancos, el campo y la Bolsa de Comercio, que el modelo del gobierno es es de una fuerte presencia del Estado, y no es precisamente lo que esperan los dirigentes de la entidades.

“Nosotros sabemos que hay un amplio sector de la sociedad que considera que la solución viene por tener un estado benefactor que le va a resolver todos los problemas y que le va a dar de comer en la boca y nosotros consideramos que no es así. El espíritu de progreso está en las personas y no en un Estado que nos tenga que hacer progresar”, indicó el presidente de la entidad.

ACDE forma parte de lo que se conoce como el Foro de Convergencia Empresarial (FCE) que integran entre otras, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que es el núcleo de mayor cuestionamiento por derecha desde el sector privado a las políticas económicas del oficialismo.

Al respecto, Tanoira dijo que desde ACDE “nunca hemos cortado el diálogo” con el gobierno a pesar de algunas notorias diferencias de criterio. La entidad no está integrada por representantes de empresas y corporaciones. Sus socios lo hacen a modo personal. Si bien tiene reconocidos lazos con la Iglesia Católica, ACDE también ha iniciado en los últimos años una apertura hacia sectores evangélicos.

Amparados en la Doctrina Social, los empresarios consideran que el mayor deber del hombre de negocios es generar trabajo y que “es responsabilidad del Estado generar las condiciones para que ello ocurra”. “Las reglas de juego tienen que ser propicias para la creación de empleo”, sostuvo el empresario.

El directivo aclaró que “ningún país puede aspirar a transitar un camino de progreso en un clima de confrontación permanente” aunque dijo que “no nos podemos quedar callados cuando vemos que hay decisiones que se toman que nos alejan más de la salida de la crisis”. Tanoira agregó que la entidad siempre va hacer un aporte técnico ante los problemas del país y después su posición es “abrir el diálogo para que juntos podamos encontrar la solución concreta que contemple las necesidades de las dos vertientes”. “Tenemos que entender que entre todos tenemos que pensar una salida viable”, agregó,

La cuestión de la generación de trabajo va a ser clave del encuentro del XXIV Encuentro Anual de la entidad cuyo lema es “Hacia un capitalismo más humano”,que se va a llevar a cabo el 31 de junio y el 1ro de julio próximos.

Ignacio Gorupicz, presidente del Encuentro, sostuvo al respecto que para la entidad “más empresas significan más trabajo, más trabajo menos pobreza, y menos pobreza más inclusión”.