Buenos Aires, (ANP) – El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere curarse en salud. Horas antes de que se lleven a cabo las elecciones primarias en las que se postula como aspirante a la Casa Rosada por el oficialismo, salió a avisarle al mercado que si gana en octubre el año próximo quiere alcanzar el déficit cero.
El Palacio de Hacienda difundió hoy una minuta con algunos de los puntos que se conversaron en la reunión del equipo económico de viernes. Uno de los puntos analizados en la ley de recursos y gastos del año próximo. Raúl Rigo, el secretario de Hacienda, prevé alcanzar el equilibrio de las cuentas, al igual que lo vienen proponiendo los candidatos de Juntos por el Cambio, en un plazo de 12 meses.
«Durante la próxima semana se convocará y propondrá a los señores Secretarios de Estado responsables de las principales políticas públicas la formulación de un escenario que compatibilice el cálculo de recursos y el flujo de gastos públicos que garantice el financiamiento y resultados de las políticas públicas prioritarias», dice la minuta.
En ese sentido, se aclara que «complementariamente y dada la necesidad de continuar –en 2024 – con una administración fiscal ordenada, resultaría oportuno proponer al Honorable Congreso de la Nación la aprobación de una Ley de Presupuesto
para el año 2024 cuyo resultado sea déficit primario cero».
El anuncio de procurar una resolución del desquilibrio fiscal en el corto plazo, tal cual lo vienen planteando los principales partidos de la oposición se conoce horas antes de las elecciones, en las que se prevé que el oficialismo no logre sumar la mayor cantidad de votos, mas allá de que Massa puede ser el mas votado individualmente.
El temor de los mercados es que sea cual fuere el resultado Massa esté tentado a aumentar el gasto ahora, sea si pierde, para recuperar terreno o si obtuviera un buen resultado, lo que lo animaría a entonces a incrementar las erogaciones para llegar con mayores chances a octubre.
Hacer trascender que buscará el equilibrio es un claro mensaje para que al día siguiente de las elecciones no se incremente la tendencia dolarizadora de los ahorristas, que ya se llevó puestas gran parte de las reservas y elevó el blue por encima de los $600 millones.
Cómo piensa llegar al equilibrio
Según indica la minuta, el gobierno está pensando en recortar beneficios fiscales de las empresas. Es lo que se llama costo tributario. De acuerdo con estimaciones del IERAL, en un reciente trabajo, los beneficios que tienen algunas personas por no pagar impuestos al igual que el resto sumaría 2,4% del PBI. Se incluye en ello, los regímenes especiales, programas de fomento de actividades, exenciones de impuestos como el del Poder Judicial respecto de Ganancias, entre otras.
El gobierno estima que todos los «perdones» concedidos suman 4,5% del PBI. Es decir que va estar analizando hacer un recorte importante por ese lado, si necesidad de incrementar la presión fiscal legal. Hay que tener en cuenta que es muy probable que en 2023 el déficit fiscal no sea de 1,9% como está comprometido con el FMI, sino del 2,4%. Pero está previsto que el año pasado, todas las retenciones que este año no se pudieron recaudar por efecto de la sequía, estén entre los recursos del 2024. Se estima que aportaran 1% del PBI. Entonces, con algo de recorte de gastos primarios y de gasto tributario, es factible alcanzar el equilibrio.