Buenos Aires, abr 27 (ANP)- La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó hoy su preocupación por la “inédita acción” del gobierno de retirarse de las negociaciones comerciales que el Mercosur está llevando a cabo con otros bloques y países, al tiempo que advirtió que esa decisión afectará institucionalmente al acuerdo sudamericano y derivaría en “una economía más cerrada aún”.

La entidad recordó que la postura argentina implica una afectación a las regulaciones del bloque, que establece que “cualquier acuerdo comercial externo que incluya un pacto arancelario para los países del bloque debe decidirse con la aprobación de todos sus miembros, y que ninguno de ellos está legitimado a celebrar acuerdos con terceros sin el consenso de los demás”.

El retiro derivaría en que Brasil, Paraguay y Uruguay emprendan las negociaciones sin la participación argentina situación “implicaría una sustancial reforma institucional en el bloque” como es “el abandono del arancel externo común para los 4 miembros plenos”.

Asimismo, representa una modificación del estatus de los socios, ya que “tres de los fundadores mantienen plenos derechos y uno de ellos (Argentina) renuncia (por un plazo sin precisar) a uno muy relevante: el de negociar y celebrar acuerdos con terceros y por ende afectar el arancel externo en el bloque en relación con ellos”.

“La decisión supone por primera vez abandonar la política del consenso absoluto con los demás socios del Mercosur”, subrayó la CAC en un documento público, en el que también señaló que “podría poner en riesgo la profundidad de la estrecha alianza con los demás socios” y llevaría al Mercosur a “una situación hibrida en la que los otros socios tendrían un acceso a mercados, integración económica y fluidez comercial que Argentina no tendría”.

Pero además de los aspectos institucionales, la CAC sostuvo que la decisión del gobierno “modificaría el flujo comercial interno en la medida en que entre los otros tres socios habría normas que no se aplicarían a Argentina”.

Al respecto, puso especial énfasis en que la “relación estrecha” de la Argentina con Brasil pasaría a tener “una menor intensidad”.

“Todo ello, además, haría de Argentina una economía más cerrada aún”, señaló, para recordar que según el Banco Mundial hoy es “el séptimo país con menor relación comercio internacional / PBI del planeta, con una ratio de 31% en 2018”.

Al respecto, la entidad presidida por Jorge Di Fiori sostuvo que “el comercio internacional mejora las condiciones para la inversión, la producción y la competitividad, incrementa oportunidades y la cantidad y la calidad del trabajo”, por lo que manifestó su esperanza de que la decisión argentina “sea en poco tiempo morigerada o revisada”.

“Ello haría de Argentina un eslabón fuerte en la cadena de la alianza estratégica sudamericana y contribuiría, con el comercio internacional, a nuestra economía que –a través de este– se fortalecería como lo han hecho la gran mayoría de los países del mundo que incrementaron su intercambio exterior”, aseguró.

 

Por NP