Buenos Aires, mar 2(ANP) – La Administraciòn Federal de Ingreso Pùblicos (AFIP) postergó para el 1ro de setiembre la entrada en vigencia obligatoria del Sistema Integran de Retenciones Electrónicas (SIRE)

Se trata de una plataforma web que sirve para que los agentes de retenciòn de IVA y Ganancias puedan informar en forma on line al momento al organismo de las operaciones que va llevando a cabo con sus clientes. Originalmente, el SIRE iba a entrar en operaciones en octubre del año pasado, luego se psotergò hasta el 1ro de marzo y ahora el gobierno postergó el procedimiento hasta septiembre próximo por razones de “buena administraciòn fiscal”. Por el momento, el uso de la plataforma es opcional.

El sistema tiende a facilitar la adminstraciòn del mecanismo de retenciones de los dos impuestos mas importantes que se cobran a toda actividad económica, como lo son el IVA y el impuesto a las Ganancias. Cuando un agente le emite una factura a un proveedor, este le tiene que practicar una retención sobre el importe de la misma. Y eso a su vez lo tiene que declarar a la AFIP.