La escalada de precios de julio se reflejó en las subas registradas en los productos de consumo masivo, con alzas de más del 20% en tres casos y una veintena arriba del 10%, según el relevamiento de la consultora Focus Market.
«La Inflación en el mes de Julio encuentra el aumento más alto del año con un 6,9 %. En el caso de Alimentos y Bebidas es de 7,4 %. Para el caso de los alimentos de canasta básica los aumentos son superiores al promedio superando el 8 %. En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación por suba en los colegios privados en Capital Federal», explicó Damián Di Pace, director de la entidad.
La lista de incrementos la encabezaron el papel higiénico, con un 22,2%, seguido por el azúcar con el 22% y los productos de cuidado capital con el 21,2%.
Por debajo del 20% y arriba del 10%, se anotaron la cerveza y los rollos de cocina (19,1% en ambos casos), flanes (17,9%), aceite (16,4%), huevos y caldos (16,1%), productos salados para copetín (15,3%), yogures (15%), café (14,3%), pastas secas (13,8%), toallas femeninas (12,7%), pañales (12,4%), queso rallado (12,3%), vinos de precio bajo (12%) y de gama media (11,2%) y lavandina (10,5%).
En los últimos doce meses, el producto que lideró los aumentos fue el azúcar con el 148,3% y completaron la lista de los diez primeros la mayonesa (142,1%), cereales (130,2%), pan de molde (129,3%), jabón de tocador (119,3%), papel higiénico (117,8%), pañales (114,7%), rollos de cocina (114,6%), fernet y huevos (108,7% cada uno).
En julio, dos productos cerraron con precios en baja: jugos en polvo (-4,2%) y chocolates (-1%).