Buenos Aires- (ANP) – Las empresas del sector industrial se están “comiendo” los stocks de insumos debido a las restricciones que tienen para importar. Con ello lograron hasta aquí mantener la actividad aunque no lo pueden garantizar hacia adelante.
Así lo revela un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), el cual señala que “el panorama de las empresas para los próximos meses se vio afectado por el contexto macro económico y las regulaciones cambiarias”.
El trabajo indica que el 54% de las empresas tuvo que reducir los stocks de insumos debido a los problemas que tienen para importarlos. También plantea que 52% de las empresas indicó también que los tiempos de entrega de sus proveedores se incrementaron respecto del trimestre anterior. Este indicador también alcanzó el valor más alto de la serie
Leer más: La caída real de la recaudación anticipa una baja del EMAE de agosto
El panorama luce preocupante para el sector manufactuero. El reporte revela que el 74% de las industrias tiene problemas de abastecimiento de insumos, 70%, dificultades para pagar las importaciones y el 32% ya acusa un freno en parte de sus operaciones.
“Las expectativas sectoriales de las empresas cayeron por segundo relevamiento consecutivo y se ubicaron en el nivel más bajo de la serie”, indica el relevamiento del Centro de Estudios de la UIA (CEU).
Leer más: Pymes de CGERA presentan proyecto para agilizar acceso a insumos importados
El reporte indica que “el porcentaje de empresas con expectativas positivas sobre su propia situación económica se redujo a 33,5% (desde 46,1% en el relevamiento anterior), igual que el de empresas con expectativas positivas sobre la situación de su sector de actividad, que cayó a 32,1% (desde 41,9%)”.
“En la misma línea fueron las expectativas en torno a la situación del país: sólo el 21,4% de las empresas espera que la situación económica del país mejore en el próximo año”. señala el CEU