BUENOS AIRES, MAYO 5 (ANP) – La pandemia de coronavirus y los paros en los puertos afectaron de manera negativa a la producción automotriz de abril. Debido a que hubo plantas como la de Toyota en Zárate que tuvieron que parar, la producción cayó 32% respecto de marzo, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)

Según informó la cámara empresaria, con 20 días hábiles de actividad, el mes pasado  las terminales automotrices produjeron 29.315 unidades. «Recordemos que abril 2020 quedó en los registros como el primer y único mes en que las empresas produjeron cero unidades», indicó ADEFA.

Aun así, en el cuatrimestre la industria  produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7 % más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Según indicó la entidad, la caída de la producción de cuarto mes del año fue producto del coronavirus. Hubo plantas como la de Toyota en Zàrate que tuvieron que parar por registrarse contagios entre el personal.

«El comportamiento de abril se dio debido a que varias asociadas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por  la reorganización  de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid -19  y  por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos», informó ADEFA

Por otra parte, señaló que «algunas terminales  debieron interrumpir sus actividades de manera involuntaria por conflictos ajenos al sector como el paro del puerto de Buenos Aires y el de transportistas en pasos fronterizos que impactaron en la logística de partes / piezas y productos terminados durante el mes».

Otros datos de abril:

  • Las terminales automotrices exportaron 15.848 vehículos, es decir, un 29,2% por debajo de su  comparación con marzo anterior, y  creció 564,2 % respecto del escaso volumen que se registró en abril 2020.
  • En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 29.876 unidades en abril, un 7,7 % menos respecto del  mes anterior, y 297,7 % por sobre los volúmenes del mismo mes del año pasado.