La Bolsa de Cereales proyectó una siembra de 7,3 millones de hectáreas de maíz para la campaña 2022/23, 400.000
menos que las 7,7 millones implantadas en la campaña previa, a pesar de la mejora en la humedad de los perfiles en parte de los cuadros sembrados con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola ocurrida en los últimos días.
«El 58 % de los lotes presenta una condición hídrica entre óptima y adecuada», señaló la Bolsa en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), en el que indicó que «luego de registrar un progreso intersemanal en las labores de 4,8 puntos porcentuales, el avance de siembra ya se ubica en 21,8 % de nuestra proyección de siembra».
En los últimos días de la ventana de siembra temprana en el centro del área agrícola nacional, las demoras en las labores se sostienen y la incorporación de lotes se retomará con fuerza a finales de noviembre, cuando se de inicio a la siembra de planteos tardíos en las provincias de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
Las lluvias relevadas permiten mejorar el estado de los cuadros afectados por heladas tardías y comienzan a acumular humedad en los perfiles para lo que resta del período de siembra del cereal.
En los Núcleos Norte y Sur solo restan unos días para culminar con la siembra de planteos tempranos. Hacia la provincia de Córdoba, las lluvias registradas mejoran los niveles de humedad de la primera parte de los perfiles mientras se registran lotes expandiendo hojas bajo buenas condiciones sanitarias.
Sobre las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se proyecta iniciar con las refertilizaciones
nitrogenadas durante las próximas semanas en los cuadros más adelantados.
En cuanto al trigo, las lluvias registradas durante las últimas horas mejoran el escenario para los cuadros implantados sobre Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el centro-sur bonaerense.
Los mayores registros fueron informados sobre localidades como América, Trenque Lauquen y Carlos Casares con acumulados de entre 40 y máximos de hasta 80 milímetros.
«Aunque ya se prevén algunas mermas, las precipitaciones mencionadas ponen un freno al deterioro del cultivo mientras gran parte de los cuadros se encuentran en etapas críticas entre espigazón y floración», indicó la entidad.
Por último, gran parte de los avances de siembra de lotes de girasol fueron relevados en el sur del área agrícola nacional y a la fecha las labores de siembra se ubican en el 48,6 % de las 2 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, progreso que refleja una demora en la incorporación de cuadros de 17,6 p.p.