BUENOS AIRES (ANP).- Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, consideró hoy que para solucionar los problemas del país “se necesita un plan de políticas más ó menos consensuadas a 5 o 10 años, y no veo que la política argentina esté pensando en eso”.

“Los políticos piensan en el corto plazo, pero si no tienen un plan a largo plazo nos vamos a chocar con esta misma incertidumbre. La gente no confía”, advirtió Timerman en declaraciones al programa “Hoy nos Toca”, en el Canal de la Ciudad.

Para el analista financiero, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner “tiene dos caminos, asumiendo que se prepara para una derrota digna. Puede llevar adelante una política razonable de ajuste y recesión y ser un poco más competitivo a nivel electoral, o ir por la solución de 2021: más plata y más inflación”.

Creo que en una economía con cepo, el principal riesgo es no conseguir financiamiento, que el Gobierno no logre refinanciar la deuda emitida en pesos, que es mucha”, apuntó el socio de Adcap.

Explicó que existe un nivel de deuda equivalente al 7,5% del PBI “que hay que renovar en 2023. En julio, antes de la renuncia de Martín Guzmán, tuvo que intervenir el Banco Central para lograr refinanciarla”.

“Creo que un evento disruptivo de ese tipo no se va a volver a dar. Argentina no tolera un nuevo evento crediticio”, dijo Timerman (foto).

“Creo que va a haber un esfuerzo por parte de (el ministro de Economía) Sergio Massa para ir solucionando temas puntuales, sin reformas estructurales, y que el propio impulso electoral lleve a una cierta tranquilidad hacia las elecciones 2023, un poco lo opuesto a lo que pasó en 2019”.

Sin embargo, “el principal problema son los partidos políticos y el grado de disputa que haya en cada sector. Espero que, dada la crisis, haya un sinceramiento de cada partido y que piensen en un plan a largo plazo, porque eso ayudaría a tranquilizar a la economía”.

“Sin un plan de largo plazo, estamos condenados a estar boyando en el mismo lugar”, advirtió.

Por NP