BUENOS AIRES (ANP).– El expresidente uruguayo José Mujica, uno de los grandes líderes latinoamericanos conocido por su inusual franqueza, ha criticado por igual a frenteamplistas, kirchneristas, milenistas y chavistas, así como a trumpistas y a putinistas.

El “Pepe”, de 88 años, como le dicen sus seguidores, confesó esta semana a la prensa que sus médicos le detectaron un cáncer de esófago difícil de tratar, ya que desde hace 20 años padece una enfermedad inmunológica.

Pese a la gravedad de la situación, Mujica rechazó el miércoles una propuesta para viajar a Estados Unidos para atenderse de su afección. “No voy ni a la esquina; confío en los médicos uruguayos”, dijo el expresidente (2010-2015).

La noticia de su enfermedad entristeció especialmente a ambas riberas del Río de la Plata, más pendientes de la guerra de Gaza o de Ucrania, del cáncer del rey Carlos III de Inglaterra o de los procesos judiciales del expresidente estadounidense, Donald Trump, que de la vida de Mujica.

A lo largo de su extensa carrera política, iniciada como miembro del guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros en la década del 60 del siglo pasado, Mujica ha desenmascarado a varios políticos que decían una cosa antes de llegar al poder, pero que luego hacían otra cuando se instalaban en la presidencia.

Así y todo es respetado por su dignidad y por sus juicios certeros a la hora de evaluar un acontecimiento nacional o internacional. Es muy raro que el Pepe se quede callado, y cada vez que habla lo hace de un modo campechano y sutil.

Si bien tiene miles de anécdotas, nadie olvida aquel 19 de septiembre de 2012 cuando -en plena presidencia- sufrió una herida en la nariz por ayudar a un vecino a reparar el techo de su casa durante un temporal.

«Fue una chapa. La estábamos atando, no pudimos con ella y se voló. Pero me salió barata», dijo el entonces presidente.
Gustavo A. Cardozo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Regional del Noroeste del Estado brasileño de Rio Grande do Sul
(UNIJUÍ), dijo que Mujica “es bien conocido por su humildad y su enfoque de la justicia social, lo que lo ha convertido en un líder admirado a nivel internacional”.

En declaraciones a la agencia Nuevas Palabras, Cardozo opinó: “Algunos, sin embargo, consideran que su estilo de gobierno en Uruguay fue demasiado austero; mencionan también que no abordó eficazmente ciertos problemas sociales y económicos del país”.

En cuanto a la legalización de la marihuana, aprobada por el Congreso en diciembre de 2013 debido a una iniciativa de Mujica, señaló que “si bien fue innovador, varios críticos argumentan que no contempló adecuadamente las preocupaciones relacionadas con la regulación y el control de esta industria”.

“Además, se le critica por no haber tratado de manera efectiva ciertos problemas de seguridad ciudadana y por no haber impulsado reformas estructurales más profundas en áreas de educación y de infraestructura”, opinó Cardozo

“Más allá de esto, Mujica dejó una profunda marca en la política regional y mundial por plantear grandes verdades sobre los desafíos del Mercosur en materia de coordinación multilateral”, aseguró.

El exguerrillero uruguayo estuvo preso entre 1972 y 1985, donde sufrió torturas psicológicas de todo tipo. Con el retorno a la democracia fue diputado en 1994 por el Movimiento de Participación Popular (MPP), una fracción del Frente Amplio, y luego se retiró en el Senado en 2020.
Nadie en las últimas décadas se salvó de su pensamiento crítico. De la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner opinó durante una entrevista con la BBC a fines de abril de 2015: “No creo que Cristina sea maravillosa ni que sea una bruja”.

Del presidente Javier Milei vaticinó el 18 de febrero de 2024 en el Foro Económico Mundial de Davos: “Será un trágico personaje de historieta”.

En tanto, del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó: “Está loco como una cabra” y en otra oportunidad expresó que el mandatario “no respeta las leyes fundamentales de la democracia”. Sobre el expresidente Trump declaró al medio digital español elDiario.es, el 19 de febrero de 2020: “Hay derechas y derechas. Lo de Trump es una especie de fantasía. La democracia representativa queda como cuestionada”.

En cuanto a la invasión rusa de Ucrania, ocurrida el 24 de febrero de 2022, afirmó: “Habla de la impotencia política de este momento de la humanidad. Desde el punto de vista jurídico y del derecho, lo que hizo (Vladimir) Putin es una barbaridad”.

“Las grandes potencias se pasan el derecho internacional y lo ponen en el ´cuartito del desuso´. Pero hay que reconocer que (Putin) advirtió y no hubo capacidad de negociación”, dijo en declaraciones al programa radial “En perspectiva”.

Mujica es un hombre simple, amable, al que le gustan las verduras y las gallinas. Le encanta también escuchar la radio en su chacra de Rincón del Cerro, al oeste de Montevideo, donde vive junto a su compañera de toda la vida, la exvicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky.

Por NP