BUENOS AIRES (ANP).- El ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, consideró que el organismo «seguro tiene que cambiar” las metas acordadas con el gobierno “debido al fenómeno natural como la sequía«.

Sin embargo «el Fondo seguro (también) le pide al gobierno cambios en la política fiscal y la política cambiaria. El tema de la política cambiaria, las negociaciones se demoran ya que es evidente que el Banco Central se quedó sin dólares y trasciende que el gobierno no quiere ajustar el tipo de cambio”, dijo Torres en declaraciones a CNN-Radio.

“Evidentemente el tipo de cambio es insostenible y allí se traba la negociación», aseguró, y en ese marco aseguró: “Dudo que el directorio del Fondo nos de fondos frescos para evitar una devaluación».

Torres consideró que la posibilidad de “tomar dólares de un acreedor preferencial, como el Fondo, para comprar pesos y evitar una devaluación que todos saben que se va a producir, es muy malo para el país”.

«Lo que no quiere decir que si se llega a un acuerdo y hay un ajuste de tipo de cambio, el gobierno no pueda usar parte de ese dinero para controlar la volatilidad que podría dar una devaluación», agregó. Y subrayó que probablemente las negociaciones se posterguen aún más, lo que generará incertidumbre y más oportunidades de especulación.

Sobre la imagen que tienen desde el Ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos, sentenció: «Estoy seguro que Massa se veía como la parte más occidental y dialoguista del gobierno. Esa parte sirve, pero no se si alcanza. La gente informada sabe además que Massa cambia de opinión».

Por último, Torres reconoció que existen tensiones e internas dentro del FMI con respecto a la situación de Argentina: «Nadie está libre de presiones políticas y el Fondo es un animal político».

Por NP