BUENO AIRES (ANP).- Para el economista Camilo Tiscornia, “todavía quedan varios meses de alta inflación” porque hay varios precios “que están rezagados” como el caso de las tarifas.
«Es muy difícil saber cuándo vamos a llegar a una inflación de un dígito porque los distintos rubros están evolucionando de manera diferente. Todavía quedan varios meses de alta inflación y de dos dígitos», dijo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, quien conversó este miércoles con CNN Radio .
La inflación de enero fue 20,6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una cifra que “estaba en línea con lo que se esperaba” y que además “muestra una baja respecto a diciembre» cuando alcanzó al 25,5%.
En cuanto a los salarios, el economista observó que es difícil que recuperen completamente su poder adquisitivo frente a la inflación, “a menos que la economía experimente un crecimiento sostenido”.
Tiscornia también enfatizó la importancia de cumplir con los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque reconoció que estos no tienen un impacto directo en la población. Sin embargo, advirtió que «Argentina necesita eliminar el déficit fiscal porque si no los problemas van a aparecer”.
Respecto al dólar oficial, el economista destacó que «no se pude descartar otro salto del tipo de cambio oficial, aunque el ministro de Economía (Luis Caputo) cree que no es necesaria otra devaluación».
Para el director de CyT, «si el campo tiene una buena cosecha va a haber un buen flujo de dólares que va a ayudar mucho a controlar el tipo de cambio».
«El gobierno apunta a legitimar su gestión y su política con los hechos, pero por ahora los resultados son bastantes dañinos para la gente por la gran pérdida del poder adquisitivo. La apuesta del presidente es bajar la inflación rápido», concluyó Tiscornia.