Buenos Aires, abr 26 (ANP) – En mi modesta opinión se está cometiendo un error político en varios sentidos. Aclaro que no estoy de acuerdo en avanzar a ciegas en un acuerdo con Corea. Tampoco en dar por hecho el acuerdo con UE.


No se gana ninguna batalla retirándose de la misma. Si queremos defender nuestros procesos productivos debemos estar allí para dar la discusión. Por lo que vemos tanto los empresarios Argentinos como brasileños comparten la misma preocupación y se oponen al acuerdo.

Estamos sentado un peligroso antecedente que es violatorio del tratado de Asuncion y Ouro Preto al permitir que se rompa el principio que en el Mercosur todo tiene que resolverse con concsnso.

Nuestra retirada del debate intramercosur facilita que quienes por distintos motivos y especulaciones sigan desarrollando las mismas.

Creo qué hay una gran confusión sobre la determinación de retirarse de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio.
Comparto que son nefastos para el país.

Lo que creo que es un error político decir que reconocemos el acuerdo con la UE y que nos retiramos de las otras negociaciones.
Lo correcto es hacer uso del artículo 37 del tratado de Ouro Preto que dice explícitamente que todo en el Mercosur se resuelve por consenso.

Si ese consenso no existe no hay acuerdo posible. Retirarse de las negociaciones permite que quienes la continúen tengan el consenso necesario. Por supuesto que no es obligatorio en ese caso para Argentina pero la apertura de mercados que compiten con nosotros puede hacer que perdamos buena parte de nuestras exportaciones a Brasil, Uruguay y Paraguay.

A eso se suma que las trasnacionales de la industria automotriz nunca les entusiasmó el tratado automotor que obliga a complementariedades entre Argentina y Brasil.  Podemos pones también en crisis este acuerdo.


Comparto la posición del gobierno argentino sobre los TLC, no la táctica de cómo enfrentarlos.

*Tomado del Muro de Facebook de Eduardo Sigal, Vicepresidente del Frente Grande

Por NP