Buenos Aires, abr 26 (ANP)- La “ilusión” de una inflación en descenso que iba a ubicarse unos quince puntos por debajo de los niveles del año pasado dio paso al “desencanto” de un aumento de precios que coronaría un 2020 con un 50%, casi en los mismos niveles de 2019, de acuerdo con la proyección dada a conocer hoy por Ecolatina.

De todos modos, la consultora remarcó que son “bajos” los riesgos de una escalada hiperinflacionaria ya que en la dinámica de precios entrarán en juego presiones contrapuestas que evitarían desbordes de consideración.

“Con la cuarentena se prendieron poderosos motores inflacionarios”, subrayó, en referencia a una emisión monetaria que continuará a lo largo del año para financiar el creciente déficit fiscal y la ampliación de la brecha cambiaria, que en las últimas semanas superó el 70% entre el dólar oficial y las versiones blue y contado con liquidación.

Pero en sentido opuesto, “dos de los principales drivers de la suba de precios se atenuaron con la crisis”, añadió, en alusión a los precios regulados -acotados por la caída de los valores de las commodities- y el costo laboral, ante el riesgo del cierre de empresas y el incremento del desempleo.

“La situación es delicada y la inflación, probablemente, se acelerará cuando la economía se normalice y la velocidad de circulación del dinero retorne a sus niveles promedio”, manifestó Ecolatina.

Como resultado de esta tensión entre presiones alcistas y bajistas, la entidad consideró “bajo” el riesgo de una disparada de precios y proyectó una inflación que “se ubique levemente por debajo del 53,8% de 2019, orillando el 50% en 2020”.

 

Por NP