La cantidad de remesas en América Latina aumentó en mayo respecto de abril, pero el monto promedio disminuyó un 26% en la comparación mensual, en un reflejo de cómo la inflación mundial y el desempeño de las economías locales afectaron a esos movimientos que, por lo general, son intrafamiliares.
“Las remesas en la región siguen con tendencia en aumento, pero es llamativo cómo afectan las economías locales y sobre todo la inflación mundial en dólares al monto promedio enviado. Las personas que envían dinero de ayuda familiar se encuentran con que pueden acceder a menos dólares, ya sea por devaluación de la moneda o simplemente por baja del salario real”, explicó el CEO de XCOOP, Alex Torriglia.
La fintech , que se especializa en envío de dinero transfronterizo, explicó que si bien crece el volumen de remesas, los montos promedios han disminuido en promedio 26% respecto de abril.
La necesidad de ayuda familiar está a la orden del día, pero los avatares económicos hacen que los montos enviados sean menores.
“Dos ejemplos claros son la inflación en la Argentina y la devaluación del peso chilenos, que tuvo un fuerte impacto en ese país, ya que si bien en mayo la cantidad de remesas enviadas desde Chile aumentó un 19% respecto de abril, el volumen remesado bajó un 35%”, señaló XCOOP en su informe.
El monto promedio de envíos de remesas en el Cono Sur en 2022 ronda los 220 dólares, pero en mayo este promedio descendió a 171 dólares. La Argentina se encuentra siempre debajo del promedio de la región y en mayo el monto promedio fue de casi 168 dólares.
En cuanto al género, el 60% de los envíos son realizados por hombres, mientras que el 40% restante lo realizan mujeres, un porcentaje que se mantiene estable.