BUENOS AIRES (ANP).- Un sondeo realizado por la consultora Opinaia mostró que a pesar del gran interés de los argentinos en los temas relacionados con el ahorro y la inversión, sólo un 38% considera estar informado al respecto mientras que apenas un 32% sabe qué son y cómo funcionan las criptomonedas.

El estudio «Ahorro, finanzas e inversión: el imaginario sobre las criptomonedas en Argentina», fue realizado con el apoyo de Grupo Muchnik con el propósito de conocer la relación de los argentinos sobre el universo cripto, así como las tendencias y percepciones y tendencias de la población en materia de economía personal.

En base a los datos recabados, la consultora estableció que un tercio de los argentinos está informado e interesado en las finanzas (inversores) y que otro tercio está interesado pero con poca información (curiosos),  mientras que el resto se muestra con poco interés y sin información.

En lo que se refiere específicamente a las criptomonedas, el 80% de quienes conocen del tema tuvieron una valoración positiva de ellas, que además se posicionan por sobre formas de inversión más tradicionales, como las acciones, los fondos de inversión y los bonos.

El estudio también mostró que el 63% de los consultados tiene interés en el mundo cripto, aunque existe un gran desconocimiento sobre su dinámica. Sólo un 32% aseguró contar con información suficiente, el 58% dijo haber escucharon sobre el tema aunque no cuenta con conocimiento, en tanto el 10% declaró no saber qué son las criptomonedas.

Entre aquellos que manifestaron tener interés, el 41% afirmó estar bastante interesado en la temática, frente a 22% que dijo estar muy interesado y a un 30% que se muestra poco interesado.

A su vez, el estudio indicó que hoy los segmentos más propensos a la compra de cripto activos son los jóvenes, fundamentalmente centennials.

“La irrupción de las criptomonedas en Argentina parece dialogar muy bien con un clima de época caracterizado por el interés general en las finanzas, una economía inflacionaria que genera incertidumbre y la necesidad de hacer rendir más los ingresos, y cierto dejo de desconfianza en el Estado y el sistema financiero. En este sentido, el mundo cripto tiene un camino para recorrer», afirmó Guido Moscoso, Gerente de Opinión Pública en Opinaia.

Por su parte, Rafael Vincenti, Director Senior asociado a Grupo Muchnik destacó la transformación digital en marcha y la evolución hacia nuevas formas de inversión, y explicó que este estudio permite contar con datos para dimensionar el impacto de los criptoactivos en la población «y entender el trabajo que queda por delante sobre
las audiencias para que puedan alcanzar el nivel de conocimiento que les permita tomar decisiones en el manejo de sus finanzas personales e inversiones”.

 

Por NP