BUENOS AIRES (ANP) Las ventas minoristas de las Pymes empresas registraron una disminución del 4,1% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
«Este descenso representa una tendencia preocupante, ya que se prolonga por ocho meses consecutivos», destacó el informe, en el que se reflejó que «en el acumulado de enero a agosto se observó una caída interanual del 2,6%», en tato en la comparación con julio las ventas también se contrajeron un 0,5%.
La entidad presidida por Alfredo González sostuvo que agosto «presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes».
«Según las empresas consultadas, la actividad comercial experimentó un desempeño relativamente bueno durante la primera mitad del mes, pero enfrentó un declive notable en la segunda quincena», añadió CAME, que en el análisis sectorial señaló que el rubro de Alimentos y Bebidas «experimentó una disminución del 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior».
El mes pasado, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%) y el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%).
Alimentos y bebidas: Las ventas se retrajeron 6,6% anual en agosto, a precios constantes, y acumulan una caída de 1,9% en los primeros ocho meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual bajaron 2,3%. La demanda estuvo muy estancada. La gente compró lo necesario, buscando ofertas y sustituyendo marcas para compensar las subas de precios. Los disturbios y actos de vandalismo que ocurrieron después de las elecciones PASO crearon un clima de temor que resultó en el cierre temporal o la reducción de horarios de operación de numerosos negocios durante varios días.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas cayeron 3,5% y acumulan una baja de 2% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual se retrajeron 1,6%. La pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación se hizo más notoria este mes. Hubo poca gente en los comercios. Igualmente, los resultados fueron muy variados entre un comercio y otro. Los más afectados fueron los orientados a textiles para el hogar y casas de decoración.
Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 0,8% y en el acumulado de los primeros ocho meses se mantienen sin cambios. En la comparación intermensual crecieron 1,6%. Hubo pocas entregas de mercadería por parte de los proveedores y los comercios salieron a liquidar productos anticipadamente para hacerse de liquidez. Eso permitió que el rubro finalice con un leve incremento anual. La venta se orientó casi exclusivamente a productos nacionales por los inconvenientes para conseguir calzado importado.
Farmacia: Las ventas retrocedieron 2,6% y acumulan un crecimiento de 5,2% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual se retrajeron 4,3%. El fuerte aumento en los medicamentos elevó las ventas de productos genéricos y bajó la de las marcas líderes. La gente compró principalmente medicamentos de primera necesidad y priorizó las farmacias con descuentos o que aceptan obras sociales y prepagas. Los productos importados desaparecieron de la oferta.
Perfumería: Las ventas bajaron 2,1% y acumulan una caída de 1% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual se redujeron 4,3%. Se vendieron mayormente productos de bajo valor y de producción nacional. Los empresarios consultados sostienen que los precios quedaron altos en relación a los ingresos, pero confían en que eso se corrija en las próximas semanas en la medida que los salarios también se vayan recomponiendo. Los comercios de este rubro aumentaron su presencia en redes para seducir al público.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas bajaron 5% y acumulan una caída de 0,9% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual descendieron 1,4%. El público compró lo necesario, más como recambio por necesidad que por decisión de implementar mejoras. Hubo más faltantes que lo habitual, pero tampoco incidió tanto porque la demanda fue escasa.
Textil e indumentaria: Las ventas bajaron 1,3% y acumulan una caída de 7,9% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual subieron 6%. Es importante tener en cuenta que esta comparación se realiza con meses que tuvieron niveles de ventas relativamente bajos a lo largo de 2022.