BUENOS AIRES (ANP) El analista político Jaime Durán Barba sostuvo que “el mundo atraviesa una crisis de representatividad”, en el que la gente “cambia de opinión en forma inmediata”, al tiempo que consideró un error de parte de la dirigencia política tradicional en querer “demonizar” al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, ya que de esa manera “se lo fortalece”.

“En octubre puede pasar cualquier cosa, la lealtad de los electores con los candidatos es muy baja, muy efímera, la gente hoy vota por una cosa y mañana puede votar por otra”, aseguró en la segunda jornada de la 44° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolló en Puerto Madryn, Chubut.

En ese sentido, sostuvo que “la política antigua, de aparato, caducó, ya no existe; hay que ver qué se inventa”.

Al analizar las posibilidades de los tres principales candidatos presidenciales, dijo que el de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, “puede entrar a un balotaje”, pero que si en esa instancia tuviera que confrontar con Milei, veía “muy fácil” el triunfo del postulante de LLA.

“Massa cuanto con la estructura peronista, que es gigantesca, no hay otro país donde haya tanta gente a sueldo para hacer campaña; en la medida que lo apoye esa maquinaria, tiene posibilidades”, pronosticó.

En cuanto a la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, recordó que compartió con ella la fundación del PRO en 2004 y que en esa época sus integrantes “eran jóvenes, eran el cambio, pero han envejecido”.

Al respecto, citó el testimonio de una dirigente del PRO que, le confió: “éramos gente disruptiva, traviesa, que jugaba; ya no somos así”.

“Los partidos con muchos ‘ex’ están fundidos, sin frescura”, dijo, mientras planteó que “los seguidores de Milei son frescos, dentro de veinte años serán unos viejitos aburridos”.

“Milei tiene éxito porque es disruptivo, los curas villeros le hacen una misa en contra y con eso le dan muchos votos”, argumentó, por lo que recomendó un cambio de táctica de los equipos de sus adversarios: “No creo que haya que demonizarlo, demonizándolo se lo fortalece”.

Al respecto, aseguró que en el mundo “hay una reacción masiva de la gente contra el establecimiento. ¿Qué establecimiento? Cualquiera, de derecha, de izquierda”.

“La única excepción fue Paraguay, pero en todos los demás países todos los partidos de gobierno han perdido”, subrayó.

Durán Barba analizó la situación argentina en un contexto en el que “el mundo atraviesa una crisis de representatividad”, que ejemplificó con varios casos, como que “en Chile nadie esperaba que ganara Boric y los que lo habían votado para que aprobara una Constitución antiponichetista, se preparan para hacerlo con la Constitución más pinochetista de la historia de ese país”.

“En Perú en las primeras encuestas (Pedro) Castillo medía el 4%, en Ecuador nadie creía que ganaría Guillermo Lasso, ni siquiera él”, prosiguió, para rematar señalando que “(Donald) Trump fue el primer presidente de la historia de los Estados Unidos en querer dar un golpe de Estado” y que en Brasil, Jair Bolsonaro “rodeó los cuarteles de los militares para que ellos den un golpe, es algo para un manicomio”.

“Son caos de personajes que vienen de afuera de la política y por lo general esas experiencias terminan mal”, manifestó.

En cuanto a las posibilidades de éxito de una eventual dolarización, recordó que él mismo fue “ jefe de Gabinete del gobierno que dolarizó en Ecuador sin ningún estudio económico, sin apoyo de la dirigencia política ni tampoco del FMI”.

“Y funcionó, aunque no digo que funcione en Argentina”, indicó.

Respecto a los ejes que deberían explotar los candidatos para triunfar en los comicios, sostuvo que “la ética no existe, la gente vota por emoción”, además de aseverar que nunca conoció a “una persona que haya leído un programa de gobierno”.

“Es más, he conocido a varios candidatos que no leyeron sus propios programas de gobierno”, completó.

Por NP