BUENOS AIRES (ANP) Este viernes comenzará a aplicarse la segunda etapa del incremento del impuesto a los combustibles que, en caso de trasladarse completamente al precio final, incidirá hasta en un 4,4% en los valores de la nafta en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe dado a conocer hoy por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La incidencia del impuesto es variable en cada distrito -y hasta podría decirse en cada estación de servicio- ya que se trata de un monto fijo y no de un porcentaje, de manera tal que el gravamen se elevará de los actuales $ 65 a $ 98 por litro, un 50% más que el nivel vigente.

Posteriormente, el tributo volverá a actualizarse en abril y, por último, en junio, cuando se terminará de poner al día con el rezago acumulado desde el segundo trimestre de 2021. A partir de entonces, continuará ajustándose en función de la inflación del trimestre anterior.

«Considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo (bajo el supuesto de traslado pleno) implicaría pasar de un valor de $858 a $891 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 3,8%. En CABA pasaría de $750 a $783, aumentando un 4,4%», indicó la entidad dirigida por Nadín Argañaraz.

IARAF analizó la evolución del valor real del litro de nafta súper en CABA desde enero de 2018 hasta la actualidad y comprobó que el precio en términos reales aumentó un 54% respecto del mínimo de la serie, en octubre de 2023, en tanto en comparación con el valor máximo (octubre de 2018), aún es un 27,5% menor.

«Comparando el valor mínimo con el de enero de 2024, se observó un incremento del 65% real», finalizó.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-recuperacion-de-la-actividad-economica-puede-demorar-advirtio-secco/

Por NP