BUENOS AIRES (ANP).- El economista  Luis Secco, consideró que la recuperación de la economía vendrá “más lenta” de lo esperado, y también la baja de la inflación a un solo dígito porque todavía hay precios por ajustar.

Desde diciembre, “está pasando lo que era sabido que iba a pasar, que la economía se iba a enfriar violentamente cuando se quisiera estabilizarla”, explicó Secco al programa “Es por acá” por FM Milenium.

Generalmente, las recuperaciones en Argentina tienen forma de V cuando vienen acompañadas de un programa económico o cuando se trata simplemente de un shock externo, como fue la pandemia”. Sin embargo “lo sucedido en estos primeros meses de la gestión Milei, (hace que la recuperación) probablemente venga más lenta, porque se percibe cierta falta de credibilidad en las políticas”.

En este marco “pedirle a Milei que cambie es difícil, tampoco tenemos por qué pretenderlo, pero dar señales de gobernabilidad ayudaría a despejar esta sospecha de transitoriedad del ajuste que lo vuelve más doloroso en el corto plazo y menos efectivo, y por lo tanto esta etapa de muchos costos y muchos beneficios puede llegar a durar un poco más», afirmó el economista (foto).

Secco explicó que el el programa que lleva adelante el Gobierno “tiene dos patas. Una claramente es la estabilización y otra es la parte de la reforma. La parte de la reforma no está apoyándose del todo y eso es fundamental”.

“Las cosas que quiere hacer Milei yo estoy de acuerdo. Me parece que tiene un diagnóstico correcto, un diseño correcto, lo único que planteo son algunas dudas sobre la implementación y la comunicación”, dejo en claro Secco.

En cuanto a la inflación de febrero “se verá beneficiada por las postergaciones de aumentos tarifarios. Es probable que durante de mayo tengamos algunos aumentos vigentes y sobre todo en abril se va a notar más plenamente las correcciones de los precios que no se han corregido”.

“Muchos precios regulados recién ahora se empiezan a aumentar. La idea de llegar a una inflación de un dígito tal vez se demore un poco porque tenés todavía saltos previstos en algunos precios claves”, afirmó Secco.

Por NP