El argumento de algunos gobernadores que afirman que el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por su alícuota de Coparticipación impactará en forma negativa en las inversiones en obra pública y las transferencias a las provincias, choca con una realidad que muestra que hace meses esas variables vienen en franco retroceso, sin necesidad de la medida cautelar del supremo tribunal.
El ajuste en el gasto que se viene operando desde que Sergio Massa asumió como ministro de Economía centró su mira en una serie de variables que no están ceñidas a la denominada «inflexibilidad a la baja», como el Sistema Previsional o los salarios de los empleados públicos. El eje de la retracción del gasto se focaliza en lo que va del segundo semestre en los subsidios económicos, las transferencias no automáticas o discrecionales a las provincias, Bienes y servicios y Obra Pública.
De acuerdo con el seguimiento semanal que realiza la consultora Analytica, en la segunda semana de diciembre el gasto primario real (descontada la inflación) fue 4,8% inferior respecto de igual semana de noviembre y nada menos que 39,9% inferior al de un año atrás.
«En comparación al mismo período de 2021 se observa que la variación negativa es homogénea entre partidas», indicó la entidad presidida por Ricardo Delgado, que destacó que, más allá de la estacionalidad propia de un mes con alta demanda eléctrica, «el ajuste es principalmente en obra pública y subsidios económicos», seguidos por «las transferencias a provincias y los programas sociales».
Los números de Analytica muestran que, dentro del promedio general de 39,9% de caída real interanual, el rubro Bienes y servicios tuvo un descenso del 29,1%, los Programas sociales cayeron 36,3%, las Transferencias a provincias retrocedieron 37,4% y -ya por encima del nivel general- los Subsidios económicos bajaron 38,3% y la Obra pública se retrajo un 85,7%.
Esos retrocesos no son un hecho aislado de la semana analizada, sino que, en porcentajes similares, vienen produciéndose desde mediados de julio. Mucho antes del fallo de la Corte Suprema.