BUENOS AIRES (ANP).- El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, aseguró hoy que “no hay ningún indicio de que la inflación esté aflojando” y recordó que dos meses consecutivos con inflación sobre el 7% “hay que buscarla a la salida de la segunda hiperinflación, antes del Plan de Convertibilidad”.
“Se esperaba que en julio la inflación fuera alta, pero no esté en 7%” que difundió el Indec, destacó Prat Gay en declaraciones a CNN-Radio
Para el ex funcionario, este resultado “demuestra que (Sergio) Massa se ocupó de lo urgente, pero no de lo necesario. No hay un programa de estabilización”.
“Se ponen parches sobre parches” para solucionar el problema de la suba de precios, “pero el alza generalizada de los precios, incluso los regulados, no hay rubro que no aumente, sabe que todo es provisorio”.
El ex ministro de Economía, de Mauricio Macri, advirtió también que las medidas del Gobierno “ponen un piso y no un techo a la inflación. Cuando compra dólar soja a $200, el Banco Central tiene que poner $60 y eso es más emisión”. Además, “el ritmo de devaluación aumentó 6% mensual y suben las tarifas”.
Al ser consultado sobre esto se resuelve solo con las partitarias, Prat Gay consideró que “no hay que subir lo salarios más rápido, sino bajar la inflación, y no hay un programa para eso”.
En cuanto a la pauta de inflación del 60% para el año próximo “es relativo. Dependerá si se hace un programa para estabilizar. El 60% implica bajarla al 2% mensual hacia fin del año que viene” cuando se realicen las elecciones.
“Es comprar tiempo para llegar decorosamente al final de mandato”, dijo Prat Gay, y ante esa situación “nosotros, desde Juntos por el Cambio, tenemos que ofrecer una salida visible y viable hacia adelante”.